Lima, 22-05-2011 / Año 107 - Nº 5563

V DOMINGO DE PASCUA
El hombre de fe es un "caminante". El cristiano sabe por dónde caminar, pues Jesús es su Camino. Luego, vivir la Pascua, es ponerse en camino, abrazar la verdad y vivir la vida que es Cristo. Él abrió el verdadero camino, propuso la auténtica verdad y prometió la real vida sin fin. Creemos en tantas personas, en tantos políticos... ¿Y NO CREEREMOS EN JESÚS?
PRIMERA LECTURA: Hch 6, 1-7
La comunidad cristiana crece y se preocupa por diversas situaciones que surgen en su convivencia, en los ministerios y servicios. Sin embargo no descuidaban el anuncio de la Buena Nueva.
"En aquellos días, al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea, diciendo que en la distribución diaria de los alimentos no atendían a sus viudas. Los 12 convocaron al grupo de los discípulos y les dijeron: -"No nos parece bien descuidar la Palabra de Dios para ocuparnos en el servicio de las mesas. Por tanto, hermanos, escojan a 7 de ustedes, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y les encargaremos esta tarea: nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra". La propuesta les pareció bien a todos y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y ellos, después de orar les impusieron las manos. La Palabra de Dios iba extendiéndose, y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe".
SALMO 220
Respondemos: "El Señor es compasivo y misericordioso"
SEGUNDA LECTURA: 1 Pe 2, 4-9
La experiencia de ser iglesia, como casa de Dios que se va construyendo, siempre está viva en la conciencia del pueblo de Dios. A nosotros nos corresponde renovarla y celebrarla.
"Queridos hermanos: Acercándose el Señor, la piedra viva desechada por los hombres, pero escogida y preciosa ante Dios, también ustedes, como piedras vivas, entran en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo. Dice la escritura: "Yo coloco en Sión una piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en ella no quedará defraudado". Para ustedes, los creyentes, es de gran precio, pero para los incrédulos es la "piedra que desecharon los constructores: ésta se ha convertido en piedra angular, y también en piedra de tropiezo y en roca donde se estrellan. Y ellos tropiezan al no creer en la palabra: ése es su destino. Ustedes son una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que los llamó a salir de las tinieblas y a entraren su luz maravillosa".
ALELUYA, ALELUYA
Yo soy el camino, y la verdad, y la vida -dice el Señor-; nadie va al Padre, sino por mí.
EVANGELIO: Jn 14, 1-12
Se nos revela el amor de Jesús por nosotros. Este amor parte de la intimidad con su Padre y nos anima a seguirlo en un proceso continuo de conocimiento de su persona.
"En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "No se angustien; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay lugar para todos; si no fuera así, ¿les habría dicho que voy a prepararles sitio? Cuando vaya y les prepare sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estén también ustedes. Y donde yo voy, ya saben el camino". Tomás le dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?". Jesús les responde: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocieran a mí, conocerían también a mi Padre. Ahora ya lo conocen y lo han visto". Felipe le dice: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta". Jesús le contesta: "Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo les digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Les aseguro: el que cree en mí, también hará él las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre".

No hay comentarios: