Lima, 23-10-2011 / Año 107 - Nº 5585

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO
La Iglesia celebra el JORNADA MUNDIAL DE LAS Misiones (DOMUND), fiesta de la solidaridad y fraternidad con todos los misioneros y misioneras, que han entregado sus vidas por la Evangelización del mundo. Todavía, no habiendo llegado el anuncio de Cristo a los dos tercios de la humanidad, pedimos: "¡Señor, envía más obreros a tu mies!".
PRIMERA LECTURA: Ex 22, 20-26
Se nos presenta la dimensión fraterna de la Alianza, concretada en el hermano necesitado. En él, Dios manifiesta su compasión.
"Así dice el Señor: No oprimáis ni maltratéis al forastero, porque extranjeros fueron ustedes en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y los haré morir a espada, tus mujeres quedarán viudas y tus hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo. Si no ¿con qué va a dormir? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo".
SALMO 17
Respondemos: "Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza"
SEGUNDA LECTURA: 1 Ts 1, 5c-10
A la luz de la Iglesia de Tesalónica, Pablo nos plantea la dimensión misionera de la Iglesia. Con su testimonio anuncia a todos los pueblos la verdad del Evangelio.
"Hermanos: Bien saben cómo hemos actuado entre ustedes buscando su propio bien. Y ustedes por su parte siguieron nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la Palabra en medio de tantas tribulaciones con la alegría del Espíritu Santo. Así ustedes llegaron a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Y no sólo en Macedonia y Acaya ustedes han difundido la Palabra del Señor, sino en todas partes han extendido la fama de su fe, de suerte que nada tenemos que añadir por nuestra parte, ya que ellos mismos cuentan los detalles, del recibimiento que nos dieron: de cómo ustedes, abandonando los ídolos, se volvieron a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro".
ALELUYA
El que me ama guardará mi palabra, dice el Señor y mi Padre lo amará y vendremos a él.
EVANGELIO: Mt 22, 34-40
La pregunta del fariseo o Jesús nos descubre la novedad del Evangelio: la universalidad del amor, incluso a nuestros enemigos. En esto nuestra fe quedará autenticada.
"En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: -"Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?". Él le dijo: -"Amarás al Señor, tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser". Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Estos 2 mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 2, 16: "Los que honran al Señor tratan de hacer lo que a él le agrada; aquellos que le aman cumplen con gusto su ley"

No hay comentarios: