Fundado: 24-04-1904 Lima, 15-04-2012 / Año 108 - Nº 5610 - 4000 ejemplares

¡VER PARA CREER!
Parece mentira, pero sin la fe humana no podemos vivir. Y nos vemos forzados a rechazar expresiones como estas: "Si no vemos, si no tocamos, si no comprobamos, NO CREEMOS". Reflexionemos desde el origen de nuestra realidad humana, que es MICROSCOPICA. Todo empieza con el Genoma Humano, descubierto hace 59 años. En la actualidad tenemos su mapeo casi completo ¿Qué es? Es el número total de cromosomas del cuerpo (todo el ADN: ácido desoxirribonucleico). Los cromosomas contienen aproximadamente 80,000 genes, responsables de la herencia. El ADN es la molécula que contiene el código de la información genética.
Los objetivos del Proyecto: Identificar los aproximadamente 100,000 genes humanos en el ADN. Determinar la secuencia de 3 billones de bases químicas que conforman el ADN. Acumular la información en bases de datos. Desarrollar, de modo rápido y eficiente, tecnologías de secuenciación. Desarrollar herramientas para análisis de datos. Dirigir las cuestiones éticas, legales y sociales que se derivan del proyecto.
Se trata de una realidad que existe, aunque no la veamos, no la palpemos con nuestros sentidos (medios normales del conocimiento). Entonces, viene en nuestra ayuda el científico que nos lo explica y, si somos inteligentes, ACEPTAMOS su explicación. En esta aceptación consiste nuestra fe natural. Sabemos que nuestro conocimiento es RAZONADO, si hay evidencias (lo puedo ver, palpar, comprobar y verificar). Esto sucede con el conocimiento empírico, científico, matemático y filosófico. Y está nuestro conocimiento RAZONABLE, en donde no hay evidencias; pero sí existen criterios de credibilidad para conservar la logicidad de nuestro razonamiento. Por eso, la fe natural es un enriquecimiento, un desarrollo de nuestra inteligencia, NO SU NEGACION.
En la misma línea está la fe religiosa. En la Revelación hay cosas que no entendemos, que no vemos, que no tocamos pero que existen y son reales: como por ejemplo, LA EXISTENCIA DE DIOS, LA INMORTALIDAD DEL ALMA, LA VIDA ETERNA, LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, etc. Entonces, para aclararnos y garantizarnos todo esto, viene el "científico Jesucristo". De este modo se enriquece, desarrolla y dignifica nuestro conocimiento EMITIENDO UN ACTO DE FE. Recién podremos decir: ¡CREO, SEÑOR, PERO AUMENTA MI FE!

No hay comentarios: