Lima, 24-05-2012 / Año 108 - EDICION EXTRAORDINARIA

BENEDICTO XVI: MARÍA AUXILIADORA LOS CRISTIANOS DE CHINA
"Los católicos chinos, como han dicho muchas veces, quieren la unidad de la Iglesia universal, con el Pastor supremo, con el sucesor de Pedro. Con la oración podemos obtener para la Iglesia en China, permanecer, una, santa y católica fiel y firme en la doctrina y en la disciplina eclesial. Ella merece todo nuestro afecto". "Sabemos que, entre nuestros hermanos obispos, hay algunos que sufren y son oprimidos en el ejercicio de su ministerio episcopal. A ellos, a los sacerdotes y a todos los católicos que encuentran dificultades en la libre profesión de la fe expresamos nuestra cercanía". "Con nuestra oración podemos ayudarles a encontrar el camino para mantener viva la fe, fuerte la esperanza, ardiente la caridad hacia todos e íntegra la eclesiología que hemos heredado del Señor y de los apóstoles y nos ha sido transmitida con fidelidad hasta nuestros días". "Con todos pido a María para que interceda para que cada uno se conforme cada vez más estrechamente a Cristo y se entregue con generosidad siempre nueva a los hermanos. A María pido que ilumine a aquellos que están en la duda, que vuelva a llamar a los descarriados, que consuele a los afligidos, que refuerce a aquellos que están seducidos por las artimañas del oportunismo. ¡Virgen María, Auxilio de los cristianos. Nuestra Señora de Sheshan, ruega por nosotros! (19-05-2011. Vaticano)
MARÍA AUXILIADORA DE LOS TIEMPOS DIFÍCILES
Simulemos una entrevista periodística a Don Bosco:
- Don Bosco, ¿Cuál es la razón de ese título de la virgen?
Don Bosco: "El título de Auxiliadora de los Cristianos no es cosa nueva en la Iglesia de Jesucristo; pero en estos últimos tiempos se ha comenzado a proclamar así a la Virgen Santísima por una razón muy particular. No se trata de invocar tanto a María por intereses privados, cuanto por los gravísimos e inminentes peligros que amenazan a los fieles. Hoy es atacada la Iglesia católica: en sus servicios, en sus instituciones sagradas, en sus jefes, en su doctrina, en su disciplina; es atacada como Iglesia Católica, como centro de la verdad, como maestra de todos los fieles. Por eso se recurre a María, como a madre común, como a especial AUXILIADORA de los gobernantes, y de los pueblos católicos. Por eso decimos que María ha sido constituida por Dios "AUXILIADORA" de los Cristianos y que en todo tiempo ha mostrado serlo efectivamente en los males públicos, especialmente a favor de los pueblos que sufren y luchan por la fe.
¿Cuándo se empezó a invocarla con este título?
Don Bosco: Desde muy antiguo, pues siempre ha sentido necesidad de ser protegida por el auxilio de María. Así, San Juan Crisóstomo en el 345, en Constantinopla, la invocaba: "Tú, María, eres AUXILIO potentísimo de Dios". San Sabas, cuenta que en Oriente existía una imagen de María llamada "AUXILIADORA de los enfermos". San Juan Damasceno en el 749, difundía la jaculatoria "MARÍA AUXILIADORA, ruega por nosotros", y repetía: "La Virgen es AUXILIADORA para evitar males y peligros, y AUXILIADORA para conseguir la salvación". En 1572, el Papa Pío V añadió a las letanías lauretanas la invocación "AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS, ruega por nosotros", para recordar siempre el triunfo de los cristianos sobre los musulmanes en la batalla de Lepanto. En 1814, el Papa Pío Vll, prisionero del Emperador Napoleón, prometió que el día que llegara a Roma en libertad, lo declararía fiesta de MARÍA AUXILIADORA. El 24 de Mayo de 1814, regresaba libre a la Ciudad Eterna. Desde entonces, el 24 de Mayo se celebra la fiesta litúrgica de MARÍA AUXILIADORA.
- ¿Hay alguna relación entre Don Bosco y el título mariano?
Don Bosco, en 1862, en el contexto de las apariciones de la Virgen en Spoleto (Italia), tuvo un sueño-visión en el que vio la nave de la Iglesia asegurada entre dos grandes columnas, la mayor representaba a la Eucaristía, la otra, coronada por la inmaculada, llevaba la inscripción: "AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS". En 1863 Don Bosco decía: "Ahora la Virgen quiere que la honremos con el título de MARÍA AUXILIADORA. Los tiempos corren tan tristes y peligrosos que necesitamos que la Virgen nos auxilie y ayude a conservar y defender la fe cristiana". Y desde entonces se dedicó a propagar esta devoción de la Virgen a quien invocaba: "INMACULADA AUXILIADORA, MADRE DE LA IGLESIA". En su honor edificó el gran templo de María Auxiliadora en Turín y fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de María Auxiliadora (ADMA).

No hay comentarios: