Lima, 22-07-2012 / Año 108 - Nº 5624

XVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
¡Qué actual es la invitación de Jesús!. ¿La agitación del mundo moderno nos tiene "locos"?. Andamos agitados, desconcertados, "como ovejas sin pastor". Jesús nos invita: Vengan a un lugar desierto para descansar un poco. Jesús nos propone encontrar momentos de quietud, de sosiego, de aislamiento para descansar un poco junto a Él, recuperándonos con la oración, con su Palabra, con su Eucaristía.
PRIMERA LECTURA: Jr 23, 1-6.
El juicio de Dios que Jeremías transmite a los pastores de su tiempo, y a nosotros, es implacable, porque es injusto ese actuar contra el pueblo utilizándolo y engañándolo.
"¡Ay de los pastores que dispersan y dejan que se pierdan las ovejas de mi rebaño! -oráculo del Señor-. Así dice el Señor, Dios de Israel: «A los pastores que pastorean a mi pueblo: Ustedes han dispersado y ahuyentado mis ovejas, y no las han cuidado; pues yo les tomaré cuentas, por la maldad de sus acciones -oráculo del Señor- Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus praderas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá -oráculos del Señor-. Miren que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré para David un germen justo; reinará como rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra. En sus días se salvará Judá e Israel habitará en paz. Y lo llamarán con este nombre: «El Señor-nuestra justicia»".
SALMO 22
Respondemos: "El Señor es mi pastor, nada me falta"
SEGUNDA LECTURA: Ef 2, 13-18.
La perspectiva de Pablo es una exhortación a participar de la obra de Cristo, que en su cruz, reconcilió a los hombres, y ahora nos toca a nosotros hacer nuestra parte.
"Hermanos: Ahora, gracias a Cristo Jesús y en virtud de su sangre, los que un tiempo estuvieron lejos, ahora están cerca. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos uno solo, derribando con su cuerpo el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear en sí mismo con los dos pueblos un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo Cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a ustedes, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu".
ALELUYA:
"Mis ovejas escuchan mi voz -dice el Señor-, y Yo las conozco, y ellas me siguen"
EVANGELIO: Mc 6, 30-34.
El Evangelio es un llamado a estar en sintonía con el corazón de Cristo y también con su óptica sobre la humanidad, que está hambrienta de Dios y necesitada de pastores santos y sanos.
"En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: «Vengan ustedes solos a un sitio tranquilo a descansar un poco». Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en la barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todos los pueblos fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y sintió compasión de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 4, 5: "No rechaces al débil que te pide ayuda, ni le des motivos para que te maldiga."

No hay comentarios: