Lima, 29-07-2012 / Año 108 - Nº 5625

VATICANO RETIRA TÍTULOS DE PONTIFICIA Y CATÓLICA A UNIVERSIDAD PERUANA
"El Secretario de Estado, en cumplimiento del mandato de Su Santidad Benedicto XVI, dirigió una carta al Magnifico Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú el día 21-02-2012 reiterando la exigencia de acomodar los Estatutos de la susodicha Universidad a las prescripciones de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, del 15-08-1990 (AAS 82, [1990] 1482-1490), estableciendo asimismo como término del plazo para cumplir dicha obligación el día 08-04-2012. Esta petición se sumaba a muchas otras hechas en el mismo sentido a lo largo de los últimos 20 años a la citada Universidad.
El plazo inicialmente establecido fue prorrogado sucesivamente a petición del Rectorado de la Universidad hasta el día 18-04-2012, sin que se realizara el mandato de la Santa Sede. Sucesivamente, por medio de dos cartas del Rector Magnífico dirigidas al Excelentísimo Cardenal Secretario de Estado, una el 13-04-2012, y otra "carta abierta" fechada el 09-05-2012 y publicada por el mismo Rectorado como "Aviso" en el diario de Lima La República" el 11.05.2012, se daba cuenta de no poder acceder al requerido cumplimiento de la ley. Por todo ello: considerando que la citada Universidad fue fundada en marzo de 1917 con aprobación eclesiástica del Arzobispo de Lima, Monseñor Pedro Manuel García y Naranjo; reconocida por el Estado peruano el 24 de dicho mes y año como Universidad Católica; erigida por el Papa Pío XII el 30 de septiembre de 1942 en persona jurídica canónica, sometida como tal "a la legislación canónica en materia de Centros Superiores de enseñanza y cuyo patrimonio posee consiguientemente la condición de bien eclesiástico a tenor del vigente can. 1257 § 1; considerando que el art. 1§3, de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae de 15 de agosto de 1990 establece que todas las Universidades sometidas a la legislación canónica deben adecuar sus Estatutos a la citada Constitución, cosa que no ha hecho hasta el momento la Pontificia Universidad Católica del Perú a pesar de los reiterados requerimientos; considerando que el cumplimiento de la legislación canónica es compatible con la legislación peruana en la materia, en el marco de los artículos y XIX del Acuerdo celebrado entre la Santa Sede y la República del Perú el 19.07.1980 (AAS 72, [1980] 807-812); considerando que la mencionada Universidad persiste en seguir orientando sus iniciativas institucionales según criterios que no son compatibles con la disciplina y la moral de la Iglesia; considerando que ninguna Universidad, aunque sea efectivamente católica y se halle encuadrada en la legislación de la Iglesia, puede utilizar en su denominación el título de "católica" si no es con el consentimiento de la correspondiente autoridad eclesiástica, como establece el can. 808 (cfr. can. 803, 216 del Código de Derecho Canónico); considerando que análogamente es necesario también el consentimiento expreso de la Santa Sede para poder utilizar la denominación de "Pontificio" o "Pontificia", (Declaratio ad Summi Pontificis dignitatem tuendam, en AAS 102, [2010] 59);
EN CONSECUENCIA, en virtud del mandato recibido de Su Santidad Benedicto XVI,
1. Se prohíbe a la mencionada Universidad el uso del título de "Pontificia" en su denominación, suprimiendo la concesión que en tal sentido le fue otorgada en precedencia.
2. Se prohíbe asimismo que la mencionada Universidad use en su denominación el título de "Católica", retirando el consentimiento que en tal sentido le fue concedido precedentemente, a tenor del vigente can. 808 del Código de Derecho Canónico.
3. Se declara al mismo tiempo que la citada Universidad, como persona jurídica pública que es de la Iglesia, sigue sometida a la legislación canónica en las materias en que está actualmente vinculada, aunque por las razones indicadas haya sido privada del derecho de utilizar en su denominación los títulos de "Pontificia" y de "Católica" y que la Santa Sede seguirá empeñándose en el pleno respecto de la disciplina canónica. Del presente Decreto se da noticia a la Congregación para la Educación Católica, para su efectivo cumplimiento.
Dado en la Ciudad del Vaticano, el día 11 de julio de 20l2".

¿Qué le dice un jardinero a otro jardinero?
"Hablemos, mientras PODAMOS"
Ja, ja, ja…

No hay comentarios: