Lima, 16-03-2014 / Año 110 - Nº 5710

EVANGELIO: Mt 17, 1-9.
Jesús invita a Pedro, Santiago y a Juan a contemplar un anticipo de su gloria en la Transfiguración, experiencia animadora a seguir adelante, no obstante los peligros.
"En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó a parte a una montaña. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús. «Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres carpas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías». Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escúchenlo». Al oírlo, los discípulos cayeron rostro en tierra, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: «Levántense, no teman».
1. ¿POR QUÉ JESÚS SÓLO ESCOGIÓ A 3 DISCÍPULOS: PEDRO, SANTIAGO Y JUAN?
2. ¿QUÉ SIGNIFICA LA PRESENCIA DE MOISÉS, ELÍAS Y JESÚS?
3. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO: «ÉSTE ES MI HIJO, EL AMADO, MI PREDILECTO. ESCÚCHENLO»?
PAPA FRANCISCO: MENSAJE PARA LA CUARESMA 2014 (10 IDEAS). 04-02-2014
"Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza" (2ª Cor 8, 9)
LA POBREZA DE CRISTO
1. "Dios no se revela mediante el poder y la riqueza del mundo, sino mediante la debilidad y la pobreza: 'Siendo rico, se hizo pobre por vosotros...'. Cristo, el Hijo eterno de Dios, igual al Padre en poder y gloria, se hizo pobre".
2. "Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica. ¡El amor de Cristo no es esto!".
3. "Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y se hace bautizar por Juan el Bautista, no lo hace porque necesita penitencia, conversión; lo hace para estar en medio de la gente, necesitada de perdón, entre nosotros, pecadores, y cargar con el peso de nuestros pecados. Este es el camino que ha elegido para consolarnos, salvarnos, liberarnos de nuestra miseria".
4. "Cuando Jesús nos invita a tomar su 'yugo llevadero', nos invita a enriquecernos con esta 'rica pobreza' y 'pobre riqueza' suyas, a compartir con Él su Espíritu Filial y Fraterno, a convertirnos en hijos en el Hijo, hermanos en el Hermano Primogénito (Rom 8, 29)".
Continuará...
CUARESMA: SU ESPIRITUALIDAD
EL MIÉRCOLES DE CENIZA el sacerdote nos signó con la ceniza exhortándonos a convertirnos y a creer en el Evangelio. El Evangelio de ese día, Mt 6, 1-6.16-18, nos dio los medios con los cuales entraríamos en ambiente de RENOVACIÓN INTERIOR, personal y comunitaria: la oración, la penitencia y el ayuno.
La Cuaresma nos invita a "redescubrir nuestro bautismo y a experimentar que la Gracia de Dios nos salva y que nos hace HIJOS ADOPTIVOS DE DIOS, HERMANOS DE JESUCRISTO, HABITADOS POR EL ESPÍRITU SANTO, HEREDEROS DEL CIELO E INTEGRANTES DE LA IGLESIA. Para vivir esta radicalidad es necesario: (1) una radical renuncia a Satanás y al pecado. (2) Despojarnos cotidianamente de nuestra vieja condición. (3) Revestimos de la Gracia de Dios que nos la brinda Cristo, el "Hombre Nuevo" (Rm 8, 1-4) mediante el sacramento de la Reconciliación y la Eucaristía.

No hay comentarios: