Lima, 24-08-2008 / Año 104 - Nº 5419

30 DE AGOSTO: DIA DE SANTA ROSA
El ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Y Cristo dice: "Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto" Y ¿cómo es Dios?
En Dios el bien y la verdad es darse. Darse es amar. Es el amor lo que nos hace más semejante a Dios, en eso debemos progresar y perfeccionarnos; en darnos primero a Dios, cumpliendo la misión que Él nos ha señalado, darnos a nuestros semejantes, porque esa es la misión que tiene cada ser creado a imagen y semejanza de Dios. Es lo que hicieron los santos.
Santa Rosa de Lima, ¡cómo se entregó a los demás!: allí están todos sus ardides para darse íntegramente a su Señor Dios y no a los hombres. Allí está el hospitalito. Allí sus meditaciones, oraciones, penitencias, etc., para unirse mejor a su Dios.
Cuando la familia estuvo en aprietos económicos, cultivaba el huertito. Cosía hasta altas horas de la noche, sin descuidar su compromiso con el Señor. Porque todas esas cosas que ella hizo y que nos parece exageraciones a cosas raras... para ella eran medios para facilitarse esta unión con su Dios. Cuántas cosas raras se hacen por la moda, por el dinero, por el vicio. Cómo se arruina la salud, como se desvían de lo verdaderamente humano, por ejemplo con la droga, con el trago, con... Y se pretende muchas veces criticar a los santos que hicieron esas penitencias, ayunos, etc., para poder llegar con más facilidad y libertad al sumo Bien y a la única Vedad. Fueron héroes; dejaron el barro de esta tierra para conseguir las riquezas del reino de los Cielos. Sólo Dios fue su meta.
FOMENTAR LA ALEGRIA EN LA FAMILIA
A todos nos preocupa la soledad y la tristeza. A todos nos apena tener caras tristes cerca de nosotros. A los padres les preocupa la tristeza de sus hijos y sueñan y desean de corazón su felicidad y alegría. ¿Qué hacer para que los hijos sean y vivan alegres? La alegría se transmite. Es una conquista de cada día. Por eso, como padres y educadores, estamos atentos a la llamada de transmitir valores: el de la alegría, es concreto. ¿Cómo? Haciendo presente la alegría en nuestra vida personal y de pareja; procurando a nuestros hijos una educación y un clima educativo donde la cordialidad y la apertura estén presentes; ayudándoles a superar dificultades, estando presentes cuando se encuentren abatidos, enfadados.

No hay comentarios: