Lima, 11-01-2009 / Año 105 - Nº 5439

BAUTISMO DEL SEÑOR
Hermanos, hoy celebramos el Bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan Bautista y con esta fiesta terminamos el gran tiempo Navideño. Al salir Jesús del agua, el Padre proclama que Jesús es su Hijo muy amado y el Espíritu Santo, en forma de paloma, se posa sobre Él; luego Jesús empieza su misión. Nosotros también, en virtud de nuestro Bautismo, estamos llamados a continuar la misión de Jesús en el mundo de hoy, como sus discípulos-misioneros.
PRIMERA LECTURA: Isaías 42, 1-4.6-7
MIREN A MI SIERVO, A QUIEN PREFIERO
Esta lectura del profeta Isaías es el primer canto del Siervo de Yavé. El es humilde pero lleno de fortaleza; él es el preferido de Dios y ungido por el Espíritu Santo, para traer la justicia a las naciones.
SALMO: 28, 1a y 2.3ac-4.3b y 9b-10
Respondemos: "El Señor bendice a su pueblo con la paz"
SEGUNDA LECTURA: Hechos de los Apóstoles 10, 34-38
UNGIDO POR DIOS CON LA FUERZA DEL ESPIRITU SANTO

La segunda lectura es del libro de los Hechos de los Apóstoles. Ella resume la enseñanza fundamental sobre Cristo, quien fue bautizado y ungido por Dios con la fuerza de Espíritu Santo.
EVANGELIO: Marcos 1, 7-11
TU ERES MI HIJO AMADO, MI PREDILECTO
La escena del Bautismo de Jesús culmina en una manifestación maravillosa. Se abre el cielo, desciende sobre Jesús el Espíritu Santo, se oye la voz del Padre que anuncia la filiación divina de Jesús y su complacencia en su Hijo.

NO TENDRAS OTRO DIOS FUERA DE MI
Dios crea al hombre para su gloria y no abandona; es un Dios celoso. La vida es escoger libremente a Dios. Pero muchos hombres "se escogen su dios" Y tenemos el dios dinero, el dios poder, el dios oro, el dios "nada". De todas maneras hay que escoger un dios, porque de otro modo se vive como una cosa. El hombre, como ser inteligente, tiene que creer en algo: pero ¿en qué dios creemos? Inclinemos la cabeza y aceptemos al Dios verdadero: Oh Dios verdad y vida, amor y perdón, yo que soy una pobre criatura, creo en Ti. Te doy gracias porque me hablas con la conciencia, con Cristo, con la Historia, con la Naturaleza... Que yo entienda tus diseños de amor, aunque me sean difíciles de captar. Haz que sea una nota de armonía en el universo que has creado.

DON BOSCO SACERDOTE
Convencido de que el sacerdote es discípulo de Jesús Crucificado y de que la cruz es el instrumento de la Redención, el clérigo Bosco se formó seriamente en la mortificación, que es ley incontrastable de vida sacerdotal. Afirma su biógrafo que "jamás se quejaba de lo referente a la mesa, y expresaba su disgusto cuando oía murmurar sobre la calidad de los manjares, o llegaba a saber que alguno trataba de proveerse... sin el permiso de los superiores; en estos casos él y sus amigos íntimos trataban resueltamente de impedir tales faltas m con el ejemplo y la desaprobación".

No hay comentarios: