Lima, 22-03-2009 / Año 105 - Nº 5449

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
ENTREVISTA AL PAPA EN EL AVION RUMBO A AFRICA

Cuando os dirigís a Europa, habláis con frecuencia de un horizonte del que Dios parece haber desaparecido. En África no sucede lo mismo, pero se da una presencia agresiva de las sectas, y existen las religiones tradicionales africanas. ¿Cuál es, pues, la especificidad del mensaje de la Iglesia católica que queréis presentar en este contexto? (Pregunta de Elisa Kramer, del «Sankt Ulrich Verlog»
En primer lugar, todos reconocemos que en África el problema del ateísmo casi ni se plantea, ya que la realidad de Dios está tan presente y es tan auténtica en el corazón de los africanos, que no creer en Dios, vivir sin Dios, no parece ser una tentación. Verdad es que se dan también los problemas de las sectas: nosotros no anunciamos, como hacen algunas de ellas, un Evangelio de prosperidad, sino un realismo cristiano; no anunciamos milagros, como hacen algunos, sino la sobriedad de la vida cristiana. Estamos convencidos de que toda esta sobriedad, todo este realismo que anuncia que Dios se hizo hombre -es decir, que anuncia a un Dios profundamente humano, a un Dios que sufre también con nosotros-, dan sentido a nuestro sufrimiento para un anuncio con un horizonte más amplio, con mayor futuro. Y sabemos que esas sectas no son muy estables en su consistencia: en un primer momento, el anuncio de la prosperidad, de curaciones milagrosas, etcétera, puede venir bien, pero después de poco tiempo se ve que la vida es difícil, que un Dios humano, un Dios que sufre con nosotros, resulta más convincente, más verdadero, y ofrece una mayor ayuda para la vida. Importa también nuestra estructura como Iglesia católica. No anunciamos a un pequeño grupo que después de cierto tiempo se aísla y se pierde, sino que entramos en esta gran red universal de la catolicidad, que no sólo es transtemporal, sino que está presente sobre todo como una gran red de amistad que nos une y nos ayuda también a superar el individualismo para alcanzar esa unidad en la diversidad que es la verdadera promesa.
Santidad: Entre los muchos males que afligen a África también figura, de especial manera, el de la difusión del sida. La posición de la iglesia católica sobre la forma de luchar contra él es frecuentemente considerada no realista e ineficaz. ¿Afrontaréis este tema durante vuestro viaje? (Pregunta de Philippe Visseyrias, de France 2)
Yo diría lo contrario: pienso que la institución más eficaz, más presente en el frente de la lucha contra el sida es precisamente la Iglesia católica con sus movimientos, con sus diferentes organismos. Pienso en la Comunidad de San Egidio, que tanto hace, visible e invisiblemente, por la lucha contra el sida; en los Camilos, en todas las monjas que están a disposición de los enfermos... Diría que este problema del sida no puede superarse sólo con eslóganes publicitarios. Si no hay alma, si los africanos no se ayudan, no puede resolverse esta lacra con la distribución de profilácticos: antes bien, se corre el peligro de agravar el problema. La solución sólo puede hallarse en un doble compromiso: ante todo, una humanización de la sexualidad, es decir una renovación espiritual y humana que lleve consigo una nueva forma de comportarse unos con otros, y en segundo lugar una amistad auténtica también y principalmente con las personas que sufren; la disposición, incluso mediante sacrificios y renuncias personales, a estar con los dolientes. Éstos son los factores que ayudan y que producen avances visibles. Diría, pues, que la solución estriba en esta doble fuerza nuestra de renovar al hombre en lo interior, de dar vigor espiritual y humano con vistas a un comportamiento justo hacia el propio cuerpo y hacia el del otro, y en esta capacidad de sufrir con los que sufren, de seguir estando presentes en las situaciones de tribulación. Creo que ésta es la respuesta correcta, y la Iglesia, al darla, ofrece con ello una grandísima e importante contribución. Demos las gracias a cuantos la aportan.
AVISOS PARROQUIALES
PROGRAMA "SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR"
Se inicia nuevamente este programa de oración el día 31 de marzo a las 7 p.m. en el salón Don Bosco. Entrada libre por la Av. Arica 207. Ambientes del Centro Juvenil de la Parroquia.
CONMEMORACION MENSUAL DE MARIA AUXILIADORA
Este martes 24, la Familia Salesiana hace memoria mensual de María Auxiliadora. Encomendemos a Ella nuestras necesidades materiales y espirituales.
DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
Invitamos a todos los fieles a orar por los hermanos enfermos de tuberculosis este martes 24 a las 4 p.m. en la basílica.
DIA DEL NIÑO POR NACER
Invitamos a las madres gestantes a la misa del día miércoles 25 a las 7 p.m. Con ocasión de la fiesta de la Anunciación del Señor, se celebra el Día del niño por nacer. Podrán recibir una bendición especial. Culminada la Eucaristía, sírvanse pasar al salón parroquial para la proyección de un video y de una charla alusiva a la jornada, a cargo del Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA).
MARCHA POR LA VIDA
El día sábado 28 se está organizando la Marcha por la Vida. Nos congregaremos en la parroquia a las 8:30 a.m. Por favor, venir con polo de color blanco.
CATEQUESIS SACRAMENTAL
Las inscripciones para los sacramentos de la Primera Comunión, Confirmación de jóvenes y adultos siguen abiertas. Los esperamos de 7 a 9 p.m. en el Centro Juvenil de la Parroquia.
COLECTA Y RIFA PARA MAMPARAS
Lo recaudado para las mamparas en el último domingo ha sido de S/.378. Desde este domingo 22 estarán disponibles en las zonas parroquiales y en nuestra iglesia los boletos de la rifa. Esperamos tu colaboración. Agradecemos el donativo de la Señora Julia Avilés: USD. 120.
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Is 65, 17-21; Salmo 29; Jn 4, 43-54
MARTES: Ez 47, 1-9.12; Salmo 45; Jn 5, 1-3.5-16
MIERCOLES: Is 7, 10-14; Salmo 39; Hb 10, 4-10; Lc 1, 26-38
JUEVES: Ex 32, 7-14; Salmo 106; Jn 5, 31-47
VIERNES: Sb 2, 1ª.12-22; Salmo 33; Jn 7, 1-2.10.25-30
SABADO: Jr 11, 18-20; Salmo 7; Jn 7, 40-53
DOMINGO: Jr 31, 31-34; Salmo 50; Hb 5, 7-9; Jn 12, 20-33

No hay comentarios: