Lima, 31-05-2009 / Año 105 - Nº 5459

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
HIJA DE PRESIDENTE PERUANO PODRIA SER BEATIFICADA
La fundadora de la congregación de las Canonesas de la Cruz, sor Teresa de la Cruz Candamo, ha dado un paso decisivo en su proceso de beatificación, después de que haya sido declarada venerable. El Papa Benedicto XVI promulgó el decreto de reconocimiento de la heroicidad de sus virtudes, el pasado 3 de abril, como fruto del proceso que tiene lugar en el seno de la Congregación para las Causas de los Santos. Su congregación inició la solicitud para su beatificación en 1981.
La nueva venerable nació en 1872 y es hija del ex presidente peruano Manuel Candamo (1903-1904) y de Teresa Álvarez Calderón. Tuvo cinco hermanos. Estudió en el colegio del Sagrado Corazón. Era aficionada a la música, la pintura, la literatura y a las tertulias. Tras la muerte de su padre, en pleno ejercicio de la presidencia del Perú, María viajó a Europa con su familia donde descubrió que su vocación era la de abrazar la vida religiosa. Según indica la página web de las Canonesas (http://canonesasdelacruz.edu.pe), un día, en la localidad de Alassio en Italia, estando en oración ante un gran crucifijo, dice que al mirarlo comprendió lo que decía: "Si buscas ideal, aquí tienes; si quieres amor aquí tienes, si quieres modelo aquí tienes"
En 1906 conoció al Papa Pío X en Roma y en 1919 fundó, con una de sus hermanas, quien era su gran amiga, la congregación de las Canonesas de la Cruz en Lima, la cual se encuentra hoy presente en Chile, Argentina, Venezuela e Italia. La religiosa falleció en 1953. Ofreció sus dolores "por las almas, por mi congregación, por los párrocos del Perú y de todo el mundo". Sus restos reposan en el convento de Santa Teresita, ubicado en el centro de Lima, donde vivió sus últimos año".
UN AÑO EN LA IGLESIA PARA REDESCUBRIR LA BELLEZA DEL SACERDOCIO
En medio de escándalos de sacerdotes que han conmocionado en los últimos tiempos a la opinión pública, Benedicto XVI convoca un "año sacerdotal" para mostrar que los fallos de éstos no son representativos de la gran mayoría del clero.
Así lo explica el prefecto de la Congregación vaticana para el Clero el cardenal Claudio Hummes, en una carta enviada con motivo del año sacerdotal, convocado por Benedicto XVI a partir del 19 de junio con motivo del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Bautista Vianney, el santo cura de Ars. Será "un año positivo y propositivo en el que la Iglesia quiere decir, sobre todo a los sacerdotes, pero también a todos los cristianos, a la sociedad mundial, mediante los medios de comunicación globales, que está orgullosa de sus sacerdotes, que los ama y que los venera, que los admira y que reconoce con gratitud su trabajo pastoral y su testimonio de vida".
El cardenal Hummes reconoce que "es verdad que a algunos se les ha visto implicados en graves problemas y situaciones delictivas... Obviamente es necesario continuar la investigación, juzgarles debidamente e infligirles la pena merecida", aclara.
Sin embargo, añade, la inmensa mayoría de sacerdotes son personas dignísimas, dedicadas al ministerio, hombres de oración y de caridad pastoral, que consuman su total existencia en actuar la propia vocación y misión y, en tantas ocasiones, con grandes sacrificios personales, pero siempre con un amor auténtico a Jesucristo, a la Iglesia y al pueblo; solidarios con los pobres y con quienes sufren".
"Es por eso que la Iglesia se muestra orgullosa de sus sacerdotes esparcidos por el mundo", subraya la misiva del cardenal.
El Año Sacerdotal empezará el 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, con la celebración, presidida por el Papa, de las Vísperas ante las reliquias de San Juan María Vianney, llevadas a Roma por el obispo de Belley-Ars. Al anunciar este año, el 16 de marzo pasado, Benedicto XVI explicó que con este año quiere "favorecer esta tensión de los sacerdotes hacia la perfección espiritual de la cual depende, sobre todo, la eficacia del ministerio". Por este motivo, el cardenal Hummes considera que debe ser, ante todo, "un año de oración de los sacerdotes, con los sacerdotes y por los sacerdotes; un año de renovación de la espiritualidad del presbiterio y de cada uno de los presbíteros".
Por otra parte, el purpurado considera que este año debe dar la oportunidad para examinar "las condiciones concretas y el sustento material en el que viven nuestros sacerdotes, en algunos casos obligados a subsistir en situaciones de dura pobreza. Al mismo tiempo, espera que en este año tengan lugar "celebraciones religiosas y públicas que conduzcan al pueblo, a las comunidades católicas locales, a rezar, a meditar, a festejar y a presentar el justo homenaje a sus sacerdotes".
Con creatividad, el cardenal pide que en cada conferencia episcopal, en cada diócesis o parroquia o en cada comunidad eclesial "se establezca lo más pronto posible un verdadero y propio programa para este año especial".
NOTICIAS PARROQUIALES
CONMEMORACION DEL SAGRADO CORAZON
Entramos en el mes de junio, dedicado al culto del Sagrado Corazón de Jesús, en cuya fiesta tendrá inicio el año sacerdotal proclamado por el papa Benedicto XVI. Este viernes es la conmemoración mensual y tendremos adoración al Santísimo Sacramento y procesión,

PROCLAMAS MATRIMONIALES
- Gustavo Villafranca Sánchez y María López Tirado
- Julián Soncco Ccori y Ruth Acevedo Alcántara
- Henry Mendoza Barreno y Paola Quintanilla Vinces
- Arnulfo Serna Chávez y Fiorella Robles Alvarado
- Zoilo Encarnación Alcántara y Patricia Ortega Carhuamaca
- René Vílchez Gómez y Martina Mendo Montalvo.
Los que conozcan algún impedimento, tienen la obligación moral de comunicarlo al Padre Párroco.

DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES: Tb1, 3; 2,1b-8; Salmo 111; Mc 12, 1-12
MARTES: Tb 2, 9-14; Salmo 111; Mc 12, 13-17
MIERCOLES: Tb 3, 1-11a.16-17a; Salmo 24; Mc 12, 18-27
JUEVES: Is 52, 13-53.12; ó Hb 10, 12-33; Salmo 39; Lc 22, 14-20
VIERNES: Tb 11, 5-17; Salmo 145; Mc 12, 35-47
SABADO: Tb 12, 1.5-15.20; Salmo: Tb 13, 2-8; Mc 12, 38-44
DOMINGO: Ap 12, 1.3a.7-12a.17; Salmo Ap 15, 3b-5; Gal 4, 4-7; Jn 2, 1-11

No hay comentarios: