Lima, 01-11-2009 / Año 105 - Nº 5481

NOTICIAS ECLESIALES Y PARROQUIALES
BENEDICTO XVI: BIBLIA Y TRADICION, INSEPARABLES

En el transcurso de este siglo, ciertamente ha aumentado el interés por la Biblia y, gracias al Concilio Vaticano II, sobre todo a la Constitución dogmática Dei Verbum. Se ha advertido mucho más la importancia de la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Esto ha favorecido en las comunidades cristianas una auténtica renovación espiritual y pastoral, que ha interesado sobre todo a la predicación, la catequesis, el estudio de la teología y el diálogo ecuménico. Es deseo común que la Sagrada Escritura se convierta en este mundo secularizado, no solo en el alma de la teología, sino también en la fuente de la espiritualidad y del vigor de la fe de todos los creyentes en Cristo. La ya citada Constitución dogmática Dei Verbum, al respecto, ha subrayado la legitimidad y la necesidad del método histórico-crítico, reconduciéndolo a tres elementos esenciales: la atención a los géneros literarios, el estudio del contexto histórico; el examen de lo que se acostumbra llamar Sitz im Leben. El documento conciliar mantiene firme al mismo tiempo el carácter teológico de la exégesis, indicando los puntos de fuerza del método teológico en la interpretación del texto. Esto porque el fundamento sobre el que reposa la comprensión teológica de la Biblia es la unidad de la Escritura, y este presupuesto corresponde como camino metodológico la analogía de la fe, es decir, la comprensión de los textos individuales a partir del conjunto. El texto conciliar añade una ulterior indicación metodológica. Siendo la Escritura una sola cosa a partir del único pueblo de Dios, que ha sido su portador a través de la historia, en consecuencia leer la Escritura como unidad significa leerla a partir de la Iglesia como de su lugar vital, y considerar la fe de la Iglesia como la verdadera clave de interpretación. Si la exégesis quiere ser también teología, debe reconocer que la fe de la Iglesia es esa forma de "simpatía" sin la cual la Biblia permanece como un libro sellado: la Tradición no cierra el acceso a la Escritura, sino que más bien lo abre; por otro lado, corresponde a la Iglesia, en sus organismos institucionales, la palabra decisiva en la interpretación de la Escritura. Es la Iglesia, de hecho, a quien se le ha confiado el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita y transmitida, ejerciendo su autoridad en el nombre de Jesucristo (cfr Dei Verbum, 10)
DIALOGO CON LA FRATERNIDAD DE SAN PIO X
Se ha celebrado en el Palacio del Santo Oficio, sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei", el primer encuentro de la Comisión de estudio, conformada por expertos de la misma Comisión y de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con el objetivo de examinar las dificultades doctrinales que siguen existiendo entre la Fraternidad y la Sede Apostólica. Se ha hecho hincapié en las cuestiones de carácter doctrinal que se tratarán y discutirán durante los coloquios. Se examinarán las cuestiones relativas al concepto de Tradición, al Misal de Pablo VI, a la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad con la Tradición doctrinal católica, a los temas de la unidad de la Iglesia y de los principios católicos del ecumenismo, de la relación entre el cristianismo y las religiones no cristianas y de la libertad religiosa.
NOTICIAS PARROQUIALES
AGRADECIMIENTO
Agrademos a todas las personas que han colaborado para la reconstrucción de Monograma, nuestra Madre la Virgen Santísima. Ella las bendiga siempre.
HORA SANTA
Jueves 5, a las 6 p.m. Oramos por las vocaciones sacerdotales, religiosas y de laicos consagrados. Por todos los sacerdotes especialmente en este año sacerdotal.
RECUERDO
El jueves 5 en todas las Obras Salesianas se tiene la Misa anual por todos los Bienhechores de la Obra y por los miembros de la Familia Salesiana difuntos.
PRIMER VIERNES
Viernes 6 honramos al Sagrado Corazón de Jesús; Adoración a las 6 p.m.; Misa y Procesión interna con el Santísimo Sacramento a las 7 p.m.
CONGRESO NACIONAL DE ADMA
Del viernes 6 al domingo 8 se realizará en la ciudad de Piura el Congreso de los devotos de María Auxiliadora de todo el Perú; asistirán a este Congreso nuestro Padre Párroco y la Asociación parroquial de ADMA.
CONSEJERIA MATRIMONIAL GRATUITA
Los miércoles a las 7 p.m. los esposos Carvajal, atienden gratuitamente a las parejas de esposos que deseen orientación o consejo para su vida matrimonial. Av. Arica 207
PROCLAMA MATRIMONIAL
Juan Manuel Rodríguez Tafur contraerá matrimonio religioso con Cynthia Inés Saavedra Rodríguez en la Parroquia de Nuestra Señora de la Alegría (San Borja), el 12 de Diciembre a las 4 pm. Las personas que conozcan algún impedimento, tienen la obligación de comunicarla al Padre Párroco.
JUBILEO DE LAS 40 HORAS
02-03-04:
+ Parroquia Jesús Redentor - Urbanización Maranga
+ Parroquia Santiago Apóstol - Cercado
05-06-07:
+ Parroquia Cristo Sacerdote - Urbanización Maranga
+ Parroquia Nuestra Señora de Cocharcas - Lima
08-09-10:
+ Monasterio de Trinitarias - Lima
DIOS SIGUE HABLANDO
LUNES:
Jb 19, 1.23-27a; Salmo 24; Flp 3, 20-21; Mc 15, 33-39; 16,1-6
MARTES: Is 58; 6-11; Salmo 1, 1 Co 12, 31-13,13; Mt 11, 25-30
MIERCOLES: Rm 13, 8-10; Salmo 111; Lc 14, 25-33
JUEVES: Rm 14, 7-12; Salmo 26; Lc 15, 1-10
VIERNES: Rm 15, 14-21; Salmo 97; Lc 16, 1-8
SABADO: Rm 16, 3-9.16.22-27; Salmo 144; Lc 16, 9-15
DOMINGO: 1 R 17, 10-16; Salmo 145; Hb 9, 24-28; Mc 12, 38-44

Responsable: Padre William Cherres Jiménez, SDB.
Pasaje "Maria Auxiliadora" 191 Lima 05 - Ap. 0074 - Teléfono: 425-0119
Depósito Legal Nº. 2008-00564
Diseño e Impresión: Asociación Librería Editorial Salesiana
Avenida Brasil 220 Breña. Teléfonos: 423-5782 423-5225 Fax: 431-6782

No hay comentarios: