Lima, 03-01-2010 / Año 106 - Nº 5490

EPIFANIA DEL SEÑOR
Hoy celebramos, en el Perú, la gran fiesta de Epifanía. En ella se conmemora la manifestación de Jesús; hoy a los paganos, luego en el Bautismo y en las bodas de Caná. Es la fiesta de la luz que nos ilumina, para llegar seguros hacia Cristo el Señor.
PRIMERA LECTURA: Isaías 60, 1-6
LA GLORIA DEL SEÑOR AMANECE SOBRE TI
El profeta Isaías proclama con gran exaltación la Buena Nueva a las gentes que andaban en la oscuridad. Una luz brilla; la gloria de Dios aparece. Cristo es esta estrella radiante de la mañana que nos guía en la vida. Él vino al mundo para que lleguemos hasta él.
SALMO: 71, 1-2.7-8.10-11.12-13
Respondemos: "Se postrarán ante, Señor, todos los pueblos de la tierra"
SEGUNDA LECTURA: Efesios 3, 2-3a.5-6
SE HA REVELADO QUE TAMBIEN LOS OTROS PUEBLOS SON COHEREDEROS DE LA PROMESA
San Pablo en su epístola nos habla de la gracia que Dios nos ha dado. Por nuestro bautismo somos coherederos y copartícipes de la promesa de Dios. Nosotros sentimos alegría ya que en Cristo somos un pueblo de Reyes, pueblo sacerdotal, una asamblea santa.
EVANGELIO: Mateo 2, 1-12
VENDRAN DE ORIENTE A ADORAR AL REY
Este relato de los Reyes Magos es bien conocido por todos nosotros. Los Magos buscaban con plena sinceridad a Cristo para ofrecer sus riquezas, su fe, amor y a sí mismos. Estamos invitados a encontrar a Cristo especialmente en este Evangelio y en esta Eucaristía.
¿POR QUE TE REDIME DIOS?
¡Qué tremendo será ser excluido de la visión de Dios, si Él mismo decidió subsanar el alejamiento de la criatura, haciéndose criatura en Cristo! Nuestra inteligencia no lo entiende; pero si, con el don del Creador, podemos darnos cuenta que si una inteligencia infinita hizo lo que hizo, encarnándose en nuestra naturaleza, haciéndose hombre para redimirnos, el asunto no es para pensarlo a la ligera. ¡Qué terrible debe ser existir lejos de Dios! Es una muerte en Vda. ¡Qué terrible debe ser no poder disfrutar de su presencia, estar con Él, verlo, gozarlo!. El vacío de Dios; ausencia aterradora que pasada esta vida no es posible subsanar. Medita alma mía la gravedad de estas realidades que podrían verificarse en ti si no eres fiel a los deseos del Señor: "Triste cosa será pero posible". El te ha creado, es tu Dueño, no puedes rebelarte, ser independiente de El, obrar por tu cuenta, inventarte tus formas de conducta, vivir a tu modo. Si Vives "a tu modo", El te dirá: "hazte feliz a tu modo". Pero después de esta vida, no hay felicidad fuera de Él. Una cosa es sentirte independiente, y otra cosa es sentirte lleno de Dios, satisfecho, realizado, feliz... El único bien que es Dios. Vive al modo de Dios, para que no tengas desagradables sorpresas allá, donde no es posible retroceder, corregir, desandar el camino. Vive al modo de Dios, para que Él te reconozca, y puedas escuchar su invitación: "Entra al gozo de tu Señor".
DON BOSCO Y LOS ESTUDIOS
El principio fundamental que Don Bosco inculcaba a sus jóvenes para la santificación del estudio, era el que le servía para regularse a sí mismo: "ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma". Y esta conciencia se traducía en la práctica íntima, convencida y unida con las virtudes que siempre recomendaba: moralidad, humildad y estudio. O también: alegría, estudio y piedad, entendiendo por alegría el gozo reflejado de la paz de la conciencia, fundada en la práctica de la virtud.

No hay comentarios: