Lima, 12-09-2010 / Año 106 - Nº 5527

LEON XIII Y LA DOCTRINA SOCIAL DEL IGLESIA
Benedicto XVI
Al reflexionar sobre los aportes del Papa León XIII y la Doctrina Social de la Iglesia, el Papa Benedicto XVI consideró que en la historia "los cristianos, actuando como ciudadanos individualmente, o de manera asociada, constituyen una fuerza beneficiosa y pacífica de cambio profundo". El Papa León XIII, con la asistencia del Espíritu Santo, es capaz de hacer esto en uno de los periodos históricos más difíciles para la Iglesia, permaneciendo fiel a la tradición y, al mismo tiempo, midiéndose con las grandes cuestiones abiertas". Refiriéndose al magisterio social de León XIII, el Papa recordó que se hizo "famoso e imperecedero por la Encíclica "Rerum novarum" (1891), rico de otras muchas intervenciones que constituyen un cuerpo orgánico, el primer núcleo de la doctrina social de la Iglesia". "En una época de áspero anticlericalismo y de encendidas manifestaciones contra el Papa, León XIII supo guiar y sostener a los católicos en el camino de una participación constructiva, rica de contenidos, firme en los principios y con capacidad de apertura. Inmediatamente después de la "Rerum Novarum" se verificó en Italia y en otros países una auténtica explosión de iniciativas: asociaciones, cajas rurales y artesanas, periódicos. (...). Un Papa muy anciano, pero sabio y con visión de futuro, pudo introducir así en el siglo XX una Iglesia rejuvenecida, con la actitud correcta para afrontar los nuevos desafíos.
SONRIENDO CON LA MIRADA
"Si alguien te pega en una mejilla, ofrece también la otra" (cf. Lc 6,29). Estas palabras tan exigentes de Jesús no son una invitación a la idiotez, sino una flecha que indica el camino del amor y del perdón, mostrándote que retribuir el mal con el bien es una demostración de grandeza interior. Si alguna persona no te es simpática y sólo te causa trastornos, no uses la misma moneda, retribuyendo amargura. ¡Desea el bien de esa persona, desde el fondo de tu corazón! Comienza tus días con una disposición y apertura al amor y a la misericordia. Lleva tu vida de tal forma que nadie vea en ti a una persona agresiva, mal humorada y de convivencia difícil. ¡Cautiva la confianza y la amistad de los otros con la simpatía, sonriendo con la mirada! Así tendrás un modo diferente de ser y vivir.
TOUR AL INTERIOR
Si tenemos en proyecto realizar un viaje, que nuestro primer destino sea nosotros mismos. Conozcamos la amplitud de nuestro interior, lo maravilloso y noble de nuestro ser. Exploremos con lo más íntimo del corazón nuestros sentimientos y percibamos con la entretela del alma la perdurable sensación de nuestro intrínseco amor. Y también por qué no, en esta misión de exploración sintamos la emoción de temblar con algunos de nuestros temores, para conocerlos en toda su dimensión y poder vencerlos. Esta experiencia inolvidable y maravillosa no nos costará oro, plata ni diamantes, sino tan sólo unos minutos de nuestro tiempo. El ingreso es totalmente libre y se llega con la oración, meditación y muy buena voluntad.

No hay comentarios: