Fundado: 24-04-1904 Lima, 02-01-2011 / Año 107 - Nº 5543 - 4000 ejemplares

BUSCANDO LA LUZ
Mateo 2, 1-12
§
Isaías canta lleno de alegría: "Levántate y resplandece, pues ha llegado tu luz. Los Reyes Magos: Sabios, son informados por inspiración: "Hemos visto su estrella en Oriente y venimos a adorarlo". Es el signo de la apertura y revelación especial a los pueblos gentiles, mientras, el pueblo judío permanece cerrado. La salvación no discrimina; es para todos los seres humanos sin distinción de pueblos, razas, color.
§ ¿Y Herodes? ¡Qué hipocresía! Quiere matar al Niño. Cuántos hipócritas en el mundo de hoy. Van a Misa, rezan, dicen que tienen fe, hasta reciben los Sacramentos y viven a su modo. Y dicen: "Yo no tengo pecados" ¡Y cómo tratan a los demás! Gobernantes, patrones, jefes de familia.
§ Mientras los representantes del pueblo judío quieren matar al Niño, los paganos caen de rodillas. Dios cuidó la línea del linaje de donde nacería Jesús: desde Abraham, formando un pueblo escogido; marcado con el sello de la circuncisión; pero Jesús abre las puertas a todo el género humano. Todos deben ser pueblo de Dios; y da la posibilidad con el Bautismo. San Pablo recalca la universalidad de la obra de Cristo: "Yo Pablo, soy prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles"
§ Ya no es solo la estirpe de Abraham, nacidos de la carne; ahora es la estirpe de Jesús; estirpe espiritual por el Bautismo. Y los tres Reyes Magos reconocen a Jesús y lo significan en los dones que ofrecen: oro para el Rey; incienso para el Dios hecho hombre; mirra para el que va a sufrir por nosotros. Cada día se nos pide que nos manifestemos. ¿Cómo es tu vida privada? Si entras en lo más íntimo de tu ser, ¿te sientes tranquilo, en paz? ¿O eres esclavo de algún modo de vivir equivocado?
§ Los mandamientos no son un agregado a la naturaleza humana; sino que son parte de nuestra carne. Los mandamientos son a nuestra racionalidad, lo que la gravedad es a la materia. Que el ejemplo de los Reyes Magos nos mueva a entender lo que son para nosotros, seres humanos, los Mandamientos...

No hay comentarios: