Lima, 13-02-2011 / Año 107 - Nº 5549

DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO
Hoy, Las lecturas nos hacen ver cómo Dios actúa en medio de la humanidad, permitiéndonos comprender su lógica: En su inmenso Amor por devolvernos su Paternidad divina, nos ayuda dándonos el medio necesario. Son las diez Reglas de conducta. Solemos llamarlos, los Diez Mandamientos; pero no son MANDATOS... IMPOSICIONES... son camino y ayuda PARA CUMPLIR SU VOLUNTAD.
PRIMERA LECTURA: El libro del Eclesiástico 15, 16-21
EL SEÑOR ES GRANDE EN SU PODER Y LO VE TODO
Desarrolla el tema de la libertad humana capacitada para elegir lo bueno o lo malo, la vida o la muerte. Ante nosotros tenemos las grandes opciones: «La Muerte y la vida». Depende de nosotros.
SALMO 118
Respondemos: "Dichoso el que camina en la voluntad del Señor"
SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 2, 6-10:
DIOS PREDESTINO LA SABIDURIA ANTES DE LOS SIGLOS PARA NUESTRA GLORIA
Pablo habla de «una sabiduría que no es de este mundo», que es del mundo de Dios. Es el mundo superior que los filósofos y sabios del mundo cultural helenista han «imaginado» para explicar la realidad. En el fondo, sin ésta sabiduría revelada por Cristo será imposible entender el plan salvífico de Dios.
EVANGELIO: Mt 5, 17-37
NO PIENSEN QUE HE VENIDO A ABOLIR LA LEY O LOS PROFETAS

Mateo escribe a una comunidad de judíos convertidos al cristianismo, pero sin dejar ellos de ser judíos. Es por eso que han tomado materialmente el cumplimiento de la Ley para buscar su justificación. Jesús lleva la Ley a apogeo dándole su verdadero sentido de medio, de instrumento, de camino para cumplir, en espíritu y verdad, la voluntad de Dios.
APARECIDA
10 CLAVES DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA AMERICA LATINA

Su discurso ante los obispos de la CELAM en Aparecida marca 10 puntos esenciales en el camino de la Iglesia iberoamericana. Es una especie de hoja de ruta para la Iglesia en los años por venir y un análisis de nuestra situación actual.
1- El cristianismo fecundó y mejoró las culturas indígenas
No tiene sentido querer volver al pasado pagano por la vía del indigenismo. Las culturas latinoamericanas son fruto de un mestizaje entre el Evangelio y muchos elementos precolombinos.
Hay una religiosidad popular sincera y auténtica, por ejemplo ante santos patronales o la Virgen (Guadalupe, Aparecida, etc...) que la Iglesia ha de "proteger, promover y en casos necesarios, purificar". Va ligado a un amor a la Iglesia Universal.

No hay comentarios: