Lima, 20-02-2011 / Año 107 - Nº 5550

DOMINGO VII DEL TIEMPO ORDINARIO
PRIMERA LECTURA: Lv 19, 1-2.17-18
AMARAS A TU PRUMO COMO A TI MISMO
Es un fragmento del «código de santidad» del libro del Levítico. El camino para llegar a Dios y lograr la santidad comienza con el respeto hacia la vida y la dignidad del otro. Este criterio es el centro de la Ley y los Profetas, el eje que determina nuestra verdadera relación con Dios, el elemento fundamental de la fe, ya que a través de la apertura a los demás es como somos partícipes de la promesa de salvación dada por Dios a su pueblo.
SALMO 102
Respondemos: El Señor es compasivo y misericordioso
SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 3, 16-23
TODO ES DE USTEDES, USTEDES DE CRISTO, Y CRISTO DE DIOS

Pablo considera al ser humano como templo de Dios y morada del Espíritu. Cada persona es presencia concreta de Dios en la historia humana. Este templo es la comunidad cristiana de Corinto, en donde la Palabra anunciada ha sido escuchada y ha surtido efecto, advirtiendo a sus oyentes de los peligros que acechan ese templo y que amenazan con destruirlo. Los enemigos son los que quieren anular el mensaje de Cristo crucificado con discursos meramente humanos.
EVANGELIO: Mt 5, 38-48:
SEAN PERFECTOS, COMO ES PERFECTO SU PADRE CELESTIAL

El elemento fundamental del cristianismo es presentado por Mateo en el AMOR. Este, supera el mandamiento antiguo, porque es un amor para todos, universal, propio del amor de Dios, infinito, que no distingue entre buenos y malos, incluidos también los enemigos. Ser perfectos, como Dios Padre, es vivir un amor sin límites. Es poder construir una nueva sociedad distinta fundada en la justicia, la misericordia y la solidaridad.
APARECIDA
10 CLAVES DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA AMERICA LATINA
2-
Ni regímenes autoritarias ni una economía tan liberal que genere pobreza
Vuelven ideologías autoritarias que se creían superadas (el Papa no menciona cuáles, pero todo el mundo piensa en autoritarismos como el de Venezuela o Bolivia, de trasfondo postcomunista). Pero hay otro peligro: se aplica una economía liberal en algunos países sin tener en cuenta la equidad, y en muchos ambientes crece la pobreza.
"VEN Y VERAS"
La necesidad de convocar. Los salesianos, "sentimos hay el reto de crear una cultura vocacional en cada ambiente, de modo que los jóvenes descubran la vida como llamada y que toda la pastoral salesiana sea realmente vocacional... Ayudar a los jóvenes a superar la mentalidad individualista y la cultura de la autorrealización, que los impulsa a proyectar el futuro sin escuchar de Dios; esto implica formar a las familias y a los laicos. Debemos suscitar entre los jóvenes la pasión apostólica. Como Don Bosco
PILDORITAcl. 1, 2.8-9
"¿Quién puede contar los granos de la arena del mar; las gotas de lluvia, o los días de la eternidad?... El Señor que está sentado en su trono, Él fue quien creó la sabiduría".

No hay comentarios: