Lima, 17-04-2011 / Año 107 - Nº 5558


VIERNES SANTO
¡LA MUERTE ES VICTORIA!
Hoy escuchamos, contemplamos, suplicamos y comulgamos con la Pasión de Cristo que nos vivifica, profetizada por Isaías en la persona de Jesús. La carta a los Hebreos, nos desafía a acoger a Cristo obediente, único camino de salvación. En nuestra historia, Cristo sigue entregándose en la muerte injusta, producto de la violencia u opresión, pero que desde la Cruz se adquiere un sentido de profecía y de compromiso.
PRIMERA LECTURA: Is 52, 13-53,12
CUARTO CANTO DEL SIERVO DE YAVE
Dios confirma el mensaje con su oráculo. Anula el juicio humano declarando inocente a su Siervo. Este sufrimiento del inocente servirá para la conversión de los demás. Su vida, pasión y muerte han sido como una intercesión por los demás y el Señor lo ha escuchado. El triunfo del Siervo es la realización del plan del Señor.
SALMO 30
Respondemos: "Padre. A tus manos encomiendo mi espíritu"
SEGUNDA LECTURA: Heb 4, 14-16; 5, 7-9
JESUS SE CONVIRTIO EN CAUSA DE SALVACION ETERNA
Cristo fue llamado por Dios como Aarón, y según el orden de Melquisedec, pero ya no para seguir ofreciendo sacrificios y oblaciones, porque Él mismo es la víctima. Es un nuevo tipo de sacerdote que conduce al Padre y da eficazmente la salvación a cuantos de buena voluntad le buscan.
EVANGELIO: Jn 18, 1-19, 42a
PASION Y MUERTE DE JESUS SEGUN SAN JUAN
San Juan nos presenta la imagen de Jesús, la revelación del Padre, en el que revela la plenitud del amor. Aún pendiente en la cruz, su vida y su muerte son una victoria, porque "todo se ha cumplido" como era la voluntad del Padre.
SABADO DE GLORIA
¡JESUS, GARANTIA DE NUESTRA RESURRECCION!
La vigilia pascual se inicia con la experiencia del fuego nuevo y la luz que con este fuego va iluminando el recinto sagrado. Nuestra historia ha estado llena de tinieblas y de muerte, con dificultad de ver un camino de salida. Pero de la tumba vacía surge el fuego-luz con el que podemos creer en la vida y encontrar el camino en medio de la oscuridad. La muerte no es la última palabra. Por el fuego nuevo, luz del Cirio Pascual, empezamos a experimentar en esta noche pascual, las consecuencias de la Resurrección de Jesús.
LITURGIA DE LA LUZ: EL FUEGOY EL CIRIO PASCUAL
El Fuego y el Cirio son los dos símbolos que representan a Cristo Resucitado, vencedor del demonio, rey de las tinieblas. Con el canto DEL PREGON (ANUNCIO) PASCUAL, la Iglesia proclama el triunfo de Cristo y la victoria final sobre la muerte eterna y el pecado.
LITURGIA DE LA PALABRA
En el Antiguo Testamento meditamos la acción salvífica de Dios en su pueblo y en toda la humanidad como figura de la auténtica liberación espiritual. En el Nuevo Testamento, en la plenitud de los tiempos, meditamos en la realización de la Redención de Cristo, su Hijo (Pasión, Muerte y Resurrección).
LITURGIA BAUTISMAL
La Redención profetizada se actualiza en la administración del Bautismo, cuyos alcances son la Recreación del hombre Nuevo, la filiación divina, el hermanamiento con Cristo, la posesión hereditaria del Reino de los Cielos y la pertenencia a su Iglesia peregrina.
LITURGIA EUCARISTICA
El neonato en el espíritu, necesita de su alimento espiritual. De allí, la importancia de su celebración para todos los bautizados. Además, es fuente y cumbre de todos los sacramentos, pues actualiza el Misterio Pascual de Cristo. Será también el Viático de la humanidad en su caminar por el desierto de esta vida hacia la conquista de la Tierra Prometida, el Cielo.

No hay comentarios: