Lima, 24-07-2011 / Año 107 - Nº 5572

DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO
El reino de los cielos se parece a un tesoro, a una perla de gran valor. ¿Qué hace el que la encuentra? Vende todo lo que tiene y la compra. El reino de Dios, la vida eterna no se "toca con las manos", no "se pesa en una balanza". Necesitamos un corazón sabio y prudente para discernir entre el bien y el mal; para reconocer que el verdadero tesoro, y la perla de gran valor es Dios mismo.
PRIMERA LECTURA: 1R 3, 53-12
Se nos presenta la figura de Salomón, como prototipo de un hombre piadoso que, delante de muchas opciones, sólo escoge la sabiduría como don fundamental para la vida.
"En aquellos días, el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: "Pídeme lo que quieras". Respondió Salomón: -Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo. Un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso? Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo: -"Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te concederé lo que me has pedido: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti".
SALMO 118
Respondemos: ¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!
SEGUNDA LECTURA: Rm 8, 28-30
La perspectiva que tiene el cristiano, le permite ser una persona positiva, para la cual, todo tiene sentido en Cristo quien es la clave de interpretación.
"Hermanos: Ya sabemos que todo contribuye para bien de los qué aman a Dios: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los predestinó a ser imagen de su Hijo, para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó, los justificó, a los que justifico, los glorificó".
ALELUYA
Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has revelado los secretos del reino a lo gente sencilla.
EVANGELIO: Mt 13, 44-52 (Breve)
El hombre que descubre que el tesoro de la existencia es Dios y su reino de justicia y amor, pospone todo en su vida para obtenerlo y vivirlo en plenitud.
"En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: -"El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra lo vuelve a esconder y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un comerciante que busca perlas finas que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra".
PILDORA SALUDABLE
Ecl 2, 3: "Aférrate al Señor, y no te apartes de Él; así, al final, tendrás prosperidad"

No hay comentarios: