Lima, 14-08-2011 / Año 107 - Nº 5575

"VENGAN Y VERAN". ¡AGUINALDO 2011! (Continuación)
(VOCACION) ABIERTA A DIOS Y A LOS DEMAS
Una cultura vocacional debe prevenir al joven de una concepción subjetivista que hace del individuo centro y medida de sí mismo, que concibe la realización personal como defensa y promoción de sí, más que como apertura y donación.
Y así mismo, de las concepciones que en la relación intersubjetiva quedan aprisionadas sólo en la complacencia, sin ver su carácter ético. La experiencia relacional y su componente ético orientan ya hacia lo trascendente, porque en ellos aparece algo incondicional e inmaterial. En efecto, los otros no requieren sólo que se vaya a su encuentro con objetos y estructuras o de actuar con ellos a través de reflejos instintivos. Piden el reconocimiento del misterio de su persona y postulan por tanto respetó, gratuidad, amor, promoción de valores morales y espirituales.
CARITAS BUSCA, RESPONDER AL GRITO DE LOS MAS NECESITADOS
En Limase reunieron representantes de las Cáritas de América Latina y el Caribe. Destacaron la promoción humana que parte "de oír el grito de la gente" necesitada.
Monseñor José Grullón, Presidente de Cáritas Dominicana: "Es el primer paso: estar cerca nos a nuestra gente y en los lugares en donde el grito es más fuerte, donde hay mayores necesidades. De él viene el proceso de caridad, de desarrollo y de presencia activa en el cambio de las comunidades. "Todo está repartido en diócesis, en parroquias y en comunidades o sectores. Entonces llegamos a todo el mundo".
El Padre Patricio Sarlat Flores, Director Nacional de Cáritas México: En las primeras 48 horas de una tragedia, cuando nadie ha dado una respuesta, Cáritas ya llegó, gracias a sus recursos para llegar inmediatamente. Después vendrá la ayuda internacional.... La función de Cáritas no es asistencialista, pero mientras exista la emergencia, tenemos el deber solidario de ayudar a esas personas, con la pastoral penitenciaria, los comedores de asistencia, los asilos de ancianos, las ayudas a los analfabetos o las casas de acogida. "Yo hablo de lo que me toca ver y vivir, que es palpar esta obra maravillosa que es Cáritas."
El Padre Giorgio Peroni Marchina, Secretario Ejecutivo de Pastoral Social Cáritas Ecuador: Un análisis mínimamente serio de la historia de la Iglesia, muestra que las iniciativas a favor de los pobres, de los gobiernos, "han arrancado desde la Iglesia, desde siempre". Por ello, invito a los detractores de la Iglesia a ir donde los más necesitados. "Cuando van donde los pobres y les preguntan a quién le tienen confianza, responden: que a la Iglesia", pues es una familia que participa de la pobreza que tienen".
José Luis Pagliettini, Coordinador General Cáritas Argentina: A las Cáritas les preocupa no poder hacer más por los pobres por falta de recursos humanos y materiales. A pesar de las carencias se hace muchísimo, y se llega a lugares donde no llega nadie y se trabaja con personas con las que nadie trabaja... Se trabaja con los excluidos. En Chile y en toda América Latina tenemos una tradición de acompañamiento al mundo de los pobres. Tenemos figuras muy señeras en Chile, como el Padre Hurtado, de una preocupación por la justicia social, por la promoción de la organización popular, por los derechos de las personas.
Lorenzo Figueroa, Director de la Pastoral Social en Chile: Yo creo que Cáritas da testimonio de eso y en ese sentido creo que esa apreciación (de que la Iglesia no ve por los pobres) es incorrecta".

En la delantera de un bus, un Borracho, mirando gente, les dice:
-"Los de la derecha son unos estúpidos... Y los de la izquierda, son unos idiotas.
Una señora irritada, de la derecha, le dice: - Borracho malcriado, me está ofendiendo
Y él, - "Señora, sino le gusta, pásese a la fila de la izquierda, ja, ja, ja."

No hay comentarios: