Lima, 04-09-2011 / Año 107 - Nº 5578

DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO
Si tu hermano peca, sigue siendo tu hermano y no tu enemigo. Ayúdale a salir triunfante de su pecado. La corrección fraterna cristiana, llena de comprensión, afecto y auténtica caridad, abre al diálogo y da la oportunidad para los descargos. Quien juzga sin estos pasos, se equivoca.
PRIMERA LECTURA: Ez 33, 7-9
Se nos recuerda nuestra misión y responsabilidad en este mundo frente a todo hombre y mujer que son llamados a crecer y madurar como tales, y a conseguir su realización.
"Así dice el Señor: "A ti, hijo de Adán, yo te he puesto como centinela del pueblo de Israel; cuando escuches palabras de mi boca, les advertirás de mi parte. Si yo digo al malvado: "¡Malvado, eres reo de muerte!" y tú no le adviertes para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pedirá cuenta de su sangre; pero si tú adviertes al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado la vida".
SALMO 62
Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación
SEGUNDA LECTURA: Rm 13, 8-10
El cristiano, en medio de nuestro mundo, está puesto como articulador de fraternidad, con un corazón abierto para todos, al estilo de Cristo.
"Hermanos: A nadie le daban nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el reto de la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás" y los demás mandamientos que haya, se resumen en esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera".
ALELUYA
Dios, en Cristo, reconcilió al mundo consigo, y a nosotros nos ha confiado la palabra de la reconciliación.
EVANGELIO: Mt 18, 15-20
Jesús nos da una lección de fraternidad y de formación de comunidad vividos en clave de caridad y respeto por el prójimo. Ésta será nuestra norma.
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -"Si tu hermano peca, llámale la atención a solas. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un pagano o como un publicano. Les aseguro que todo lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo. Les aseguro, además, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos"
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 2, 9: "Los que honran al Señor, esperen la prosperidad, la felicidad eterna y el amor de Dios"

No hay comentarios: