Lima, 27-11-2011 / Año 107 - Nº 5590

DOMINGO 1º DE ADVIENTO "B"
Jesús nos ama y quiere encontrarnos "despiertos", vigilantes, trabajando sin desmayo en la misión encomendada, amando a Dios en serio y al prójimo como Él nos amó. El Adviento es una campanada que nos ayuda a despertar de la comodidad y del descuido espiritual de nuestras vidas.
PRIMERA LECTURA: Is 63, 16b-17.19b; 64, 2b-7
Isaías nos llama a la esperanza, porque Dios interviene en nuestra historia y la transforma con nuestra colaboración. Nos invita a reconocerlo como Padre y artesano de nuestras vidas.
"Tú, Señor, eres nuestro padre, desde siempre te invocamos como "Nuestro Redentor". Señor, ¿por qué permites que nos desviemos de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te respetemos? Cambia de actitud, por amor a tus siervos y a las tribus que te pertenece. ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia¡ Bajaste, y los montes se derritieron con tu presencia. Jamás oído oyó, ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que practica gozosamente la justicia y se acuerda de tus caminos. Estabas enojado, porque habíamos pecado; aparta nuestras culpas, y seremos salvos. Todos habíamos pecado; aparta nuestras culpas, y seremos salvos. Todos éramos impuros, nuestra justicia era como paño inmundo. Todos nos marchitábamos como si fuéramos hojas: nuestras culpas nos rastraban como el viento, Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas al poder de nuestra culpa. Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano".
SALMO 22:
Respondemos: "Señor, Dios nuestro, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve"
SEGUNDA LECTURA: 1ª Co 1, 3-9
Pablo fortalece la esperanza de lo comunidad cristiana de Corinto, con la llegada de Cristo al final de la historia. También a nosotros, en esa espera activa llena de amor y de fe.
"Hermanos: A ustedes gracia y paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. En mi acción de gracia a Dios los tengo siempre presentes, por la gracia que Dios les ha dado en Cristo Jesús. Pues, por medio de Él han sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber. El testimonio sobre Cristo se ha confirmado en ustedes, hasta el punto de que no les falta ningún don a los que aguardan la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él los mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusarlos en el día de la venida de nuestro Señor Jesucristo. Porque Dios es fiel, y él los llamó a vivir en comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro".
ALELUYA
¡Muéstranos, señor, tu misericordia y danos tu salvación!
EVANGELIO: Mc 13, 33-37
Marcos nos exhorta a estar alertas, pues debemos discernir la llegada del Señor, en medio de las dificultades y pruebas de este mundo que nos dispersan y evaden de lo esencial.
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Estén despiertos y vigilantes: pues no saben ustedes cuándo llegará el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que vigilara. Estén atentos, pues no saben cuando vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a media noche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y los encuentre dormidos. Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: ¡estén vigilantes!»".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 3, 2: "El Señor quiere que el padre sea honrado por sus hijos, y que la autoridad de la madre sea respetada por ellos"

No hay comentarios: