ANEXO 1 - Lima, 25-12-2011 / Año 107 - Nº 5594

NAVIDAD - HISTORIA Y SIMBOLOS
LA FECHA
Los festejos del 25 de diciembre, si bien son asimilados a la religión cristiana, no lo fueron siempre. Su origen fue mucho anterior al nacimiento de Cristo en celebraciones rituales unidas a un acontecimiento muy importante para los pueblos del hemisferio norte: EL SOLSTICIO DE INVIERNO (época del año en que el sol está en el trópico de Capricornio entre el 21 y 22 de diciembre). Desde tiempos inmemoriales las personas, fundamentalmente agrícolas, habían hecho del sol una deidad principal y sus cultos giraban alrededor del astro. Así, en el solsticio de invierno se celebraba la fiesta del sol. Se encendían fogatas para ayudarlo a estar encendido (por las neblinas del invierno parecía apagarse brillando muy poco), se bailaba y cantaba en su honor. Se sacrificaban y comían el oso sagrado de invierno y el pavo real solar y se repartía una especie de pan dulce con especias. Esta fecha coincidía con la fiesta del Nilo en el que se recordaban, en Alejandría, el nacimiento de Aeón, nacido de la virgen Kóre.
- Los romanos también festejaron al solsticio de invierno. Le llamaron "Dies natalis invicti solis": Día del nacimiento del sol invencible. Julio César dedicó el 25 de diciembre para festejar ese día.
- Los judíos, desde el año 164 a.C., lo celebraban con el nombre de Hanukkah, el 25 de Kislev (noveno mes), que cae en diciembre o en enero. Dependiendo de la Lunas.
- En el cristianismo, el día del nacimiento de Jesucristo está muy lejos de ser conocido con certeza.
- San Clemente de Alejandría publicó (180-200 d.C.) su obra Stromata y en ella relata cómo hay quienes dicen que nació "el 25 de Pachans o el 24, o el 25 de Pharmuthi". Los cálculos demuestran que la primera fecha correspondería al 19 de abril y la segunda al 14 de mayo. San Clemente corta por lo sano condenando como demasiado curiosos los que intentan decir el mes o el día en que nació el Señor.
- El Calendario de Filocalis (354 d.C) asegura que Cristo nació "el 25 de diciembre, un viernes". Antes del siglo V no se había llegado todavía a un acuerdo sobre la fecha M nacimiento de Cristo: o el 25 de diciembre, o el 6 de enero.
En el año 385 el Papa Siricius llamó al 6 de enero Natalicius y fue en el año 440 que los Padres de la Iglesia decidieron aceptar como fecha, el 25 de diciembre.
- Los Sirios y los Armenios prefirieron el 6 de enero.
- En Roma, la celebración se remonta a los alrededores del 330. Contemporánea a la construcción de la basílica constantiniana de San Pedro, parece haberse localizado en el Vaticano, orientando hacia Cristo los homenajes que el pueblo romano iba a tributar en la misma colina a las divinidades de Oriente.
La elección, pues de la fecha y del lugar, las alusiones explícitas de los padres al simbolismo de Cristo como sol de justicia (Mal 4,2) y luz del mundo (Jn 8,12) nos hacen ver la intención de la Iglesia: sustituir una fiesta cristiana a la fiesta pagana del Sol invictus, que era el símbolo de la última resistencia del paganismo. Cristo serás EL NUEVO SOL INVENCIBLE.

No hay comentarios: