Lima, 08-01-2012 / Año 108 - Nº 5596

EPIFANÍA DEL SEÑOR
Es la primera fiesta misionera, pues celebramos la manifestación de Dios ante el mundo por medio de Jesús Salvador, el Hijo de Dios. Su Misión no se reduce aun pueblo, sino al mundo entero. Los Magos de Oriente salieron al encuentro del Niño-Dios, a pesar de pertenecer a otras culturas y religiones. Esto nos habla del llamando universal de la fe.
PRIMERA LECTURA: Is 60, 1-4
Isaías anuncia a Israel con la esperanza de que una luz surgirá de él para iluminar el mundo entero. Una luz brilla. La Gloria de Dios aparece. Jesucristo es esta estrella radiante de la mañana que nos guía par el camino de la vida verdadero.
"¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira; las tinieblas cubren la tierra y la oscuridad de los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti. Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos se han reunido, vienen hacia ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Al ver esto, te pondrás radiante de alegría; palpitará y se emocionará tu corazón, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Saba, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor".
SALMO 71
Respondemos: "Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios"
SEGUNDA LECTURA: Ef 3, 2-3a. 5-6
Pablo nos habla que la Gracia de Dios nos ha dado todo. Todos los pueblos participan de la salvación que llevó a cabo Jesucristo. Nos alegramos porque en Cristo somos un pueblo de reyes, un pueblo de sacerdotes y un pueblo de santos.
"Hermanos: Seguramente han oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado a favor de ustedes. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus apóstoles y profetas: que también los otros pueblos comparten la misma herencia, son miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo, por medio del Evangelio".
ALELUYA
Hemos visto salir su estrella y venimos a adorar al Señor.
EVANGELIO: Mt 2, 1-12
Los Magos venidos de Oriente, buscan sinceramente a Jesucristo Para ofrecerle sus dones, su fe, su amor y ofrecerse a sí mismos. Estamos invitados a encontrar a Cristo en el Evangelio y en la Eucaristía, como palabra de verdad y pan de vida.
"Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: -«¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?. Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo». Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenías que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: -«En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: 'Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel'». Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: -«Vayan y averigüen cuidadosamente acerca del niño y, cuando lo encuentren, avísenme para ir yo también a adorarlo». Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y, habiendo sido advertidos en sueños para que no volvieran adonde estaba Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 3, 7: "... pues (el hijo) obedece a sus padres como sí fueran sus amos"

No hay comentarios: