Lima, 29-01-2012 / Año 108 - Nº 5599

IV DOMINGO TIEMPO ORDINARIO
El fracaso no agrada. Tampoco el desprecio o el rechazo. Queremos tener éxito, sentirnos útiles, tener el reconocimiento de los demás. Sin embargo el profeta, el enviado de Dios, con mucha frecuencia, es resistido y rechazado. Todo cristiano está llamado a ser profeta y a no desanimarse frente a la indiferencia y el rechazo. El amor debe guiar todos y cada uno de nuestros esfuerzos.
PRIMERA LECTURA: Dt 18, 15-20
El Deuteronomio ya nos habla de Jesús que viene como enviado por el Padre para anunciar la salvación y a entregarse por nosotros. ¿Lo reconocemos así?
"Moisés habló al pueblo, diciendo: «El Señor tu Dios hará surgir un profeta como yo, de entre los tuyos, de entre tus hermanos. A él lo escucharán. Es lo que pediste al Señor, tu Dios en el Horeb, el día de la asamblea. "no quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir". El Señor le respondió: "Tienen razón; haré surgir un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en tu boca, y les dirá lo que yo mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá"».
SALMO 94
Respondemos: "Escuchemos la voz del Señor"
SEGUNDA LECTURA: 1Cor 7, 32-35
Pablo nos llama urgentemente para servir al Reino, y por ello, destaca la vida célibe por amor a Dios y a su proyecto de salvación.
"Hermanos: Quiero que estén libres de preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio la casada se preocupa de los asuntos del mundo buscando contentar a su marido. Les digo esto para bien de ustedes, no para ponerles una trampa, sino para inducirlos a una cosa noble y al trato con el Señor, sin preocupaciones".
ALELUYA
El pueblo que habitaba en tinieblas, vio una luz grande; a los que habitaban en la tierra y sombras de muerte, una luz les brilló
EVANGELIO: Mc 1, 21-28
Marcos nos presenta a Jesucristo liberando a una persona de una opresión diabólica y, con autoridad, demuestra su misión y poder sobre el mal.
"En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaúm, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo y se puso a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios». Jesús lo increpó: «Cállate y sal de él». El espíritu inmundo se retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: «¿Qué es esto? Es una enseñanza nueva, con autoridad. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen». Pronto se extendió su fama por todas partes, en toda la región de Galilea".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 3, 11: "El honor de un hijo está en el honor de su padre; en cambio, el que desprecia a su madre se llena de pecados"

No hay comentarios: