Lima, 26-02-2012 / Año 108 - Nº 5603

CUARESMA - CUARENTA DIAS DE PREPARACION
GRAN TIEMPO DE PREPARACION PARA LA PASCUA DE JESUCRISTO.
La comparamos a un Retiro espiritual vivido por toda la Iglesia, porque es un camino penitencial, bautismal y pascual para los ya bautizados y los que se preparan al bautismo. MEDIOS PARA ELLO: Limosna, Oración y Ayuno, Escucha de la Palabra de Dios, Sacramento de la Reconciliación-Conversión. ES TIEMPO de oración personal y comunitaria, alimentada por la Palabra y la Liturgia diaria. ES TIEMPO de penitencia, ocasión de conversión personal para la celebración del sacramento de la Reconciliación. ES TIEMPO Catecumenal: preparación de los adultos para recibir el bautismo, la primera comunión y la Confirmación en la Noche Pascual. ES TIEMPO de retorno al Señor para llegar a vivir la vida nueva del reino que ha inaugurado nuestro Señor Jesucristo. ES TIEMPO de servicio a los hermanos más débiles, de solidaridad para compartir nuestros bienes con los más necesitados. Toda la INICIACION CRISTIANA (Bautismo, Eucaristía, Confirmación), comporta un carácter pascual, por ser la primera participación sacramental de la muerte y resurrección de Cristo, y en la Vigilia Pascual los celebramos. Durante la Cuaresma se organizan las Catequesis y los "Ritos Penitenciales", a modo de escrutinios, para los adultos que preparados de niños, no la recibieron después; y para los que, ya adultos, no recibieron ni el bautismo, ni la Eucaristía, ni la Confirmación.
MENSAJE DE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
"SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACION" (Extracto)
13.
Tampoco se ha de olvidar el hecho, sumamente elocuente, de que muchos encuentran tranquilidad y paz, se sienten renovados y fortalecidos, al estar en contacto con la belleza y la armonía de la naturaleza. Así, pues, hay una cierta forma de reciprocidad: al cuidar la creación, vemos que Dios, a través de ella, cuida de nosotros. Por otro lado, una correcta concepción de la relación del hombre con el medio ambiente no lleva a absolutizar la naturaleza ni a considerarla más importante que la persona misma. El Magisterio de la Iglesia manifiesta reservas ante una concepción del mundo que nos rodea inspirada en el ecocentrismo y el biocentrismo, porque dicha concepción elimina la diferencia ontológica y axiológica entre la persona humana y los otros seres vivientes. De este modo, se anula la identidad y el papel superior del hombre, favoreciendo una visión igualitarista de la «dignidad» de todos los seres vivientes. Se abre así, paso a un nuevo panteísmo con acentos neopaganos, que hace derivar la salvación del hombre exclusivamente de la naturaleza, entendida en sentido puramente naturalista. La Iglesia invita a plantear la cuestión de manera equilibrada, respetando la «gramática» que el Creador ha inscrito en su obra, confiando al hombre el papel de guardián y administrador responsable de la creación, papel del que ciertamente no debe abusar, pero del cual tampoco puede abdicar. En efecto, también la posición contraria de absolutizar la técnica y el poder humano termina por atentar gravemente, no sólo contra la naturaleza, sino también contra la misma dignidad humana. (Vaticano, 1º de enero 2012). Continuará...

- ¿Por qué le pegó a mi hijo?
- Por mal educado. Me gritó: GORDINFLONA
- ¿Y usted cree que CON ESO, va ADELGAZAR?
- Ja, ja, ja...

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