Lima, 26-02-2012 / Año 108 - Nº 5603

DOMINGO I CUARSMA
Hermanos y hermanas: Cuaresma es el tiempo para encontrarnos de un modo especial con la misericordia de Dios. Es el tiempo para ir "al desierto", entrando en nuestro corazón para renovar nuestra vida cristiana. Es el tiempo de confiar en Jesús que fue tentado por el demonio durante cuarenta días. Él venció a las tentaciones confiando en la Palabra de su Padre Dios.
PRIMERA LECTURA: Gn 9, 8-15
"El libro del Génesis nos presenta, la alianza de Dios con Noé luego del diluvio. El mismo Dios se compromete con los hombres a no volver a destruir la tierra"
"Dios dijo a Noé ya sus hijos: "Voy a establecer mi alianza con ustedes y con sus descendientes, con todos los animales que los acompañaron: aves, ganado, y fieras; con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra. Ésta es mi alianza con ustedes: el diluvio no volverá a destruir la vida, ni habrá otro diluvio que devaste la tierra". Y Dios añadió: "Ésta es la señal de mi alianza con la tierra. Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco, y recordaré mi alianza con ustedes y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir los vivientes".
SALMO 24
Respondemos: "Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad"
SEGUNDA LECTURA: P 3, 18-22
"La primera carta de Pedro nos invita a leer la historia en clave de fe y nos muestra el episodio del diluvio como un símbolo del bautismo, donde somos salvados."
"Queridos hermanos: Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el espíritu, fue devuelto a la vida. Con este espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que habían sido rebeldes en los tiempos de Noé, cuando la paciencia de Dios aguardaba, mientras se construía el arca, en la que unos pocos -ocho personas- se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente los salva a ustedes y que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en implorar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Cristo Jesús, Señor nuestro, que llegó al cielo, está sentado a la derecha de Dios y se le sometieron ángeles, dominaciones y potestades."
ALELUYA
"No sólo de pan vive el hombre, sino de toda la palabra que sale de la boca de Dios"
EVANGELIO: Mc 1, 12-15
"Marcos nos proclama a Cristo en su experiencia de desierto, donde fue tentado, al igual que nosotros en nuestra vida; experiencia de la que Jesús sale fortalecido y victorioso para anunciar la Buena Noticia a los hombres"
"En aquel tiempo, el espíritu llevó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre las fieras salvajes, y los ángeles le servían. Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: conviértanse y crean en el evangelio".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 3, 15: "Cuando estés en aflicción, Dios se acordará de ti y perdonará tus pecados, como el calor del sol derrite el hielo"

No hay comentarios: