Lima, 11-03-2012 / Año 108 - Nº 5605

DOMINGO III CUARSMA
Para el hombre moderno, celoso de su libertad, la palabra "Mandamiento", no tiene sentido. ¿Es posible vivir sin prescripciones morales? ¿Sabemos lo que está pasando en nuestra sociedad y en el mundo por haberlas olvidado? Los Mandamientos de Dios son para el hombre, no contra él. Son una ayuda, un camino para ejercer bien su libertad desarrollando su vida en comunión.
PRIMERA LECTURA: Ex 20, 1, 1-17
Se nos narra el momento de la promulgación de la Alianza con los diez Mandamientos, donde Dios se compromete y nosotros también a ser fieles en el amor hacía Él.
"En aquellos días, el Señor pronunció las siguientes palabras: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses fuera de mí. No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso, porque no dejará el Señor sin castigo a quien pronuncie su nombre en vano. Fíjate en el sábado para santificarlo. Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarás tus días en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él»".
SALMO 18
Respondemos: "Señor, tú tienes palabras de vida eterna"
SEGUNDA LECTURA: 1 Co, 1, 22-25
La fuerza y la sabiduría del cristianismo es anunciar a Cristo puesto en cruz, a un mundo superficial, hedonista y soberbio, para el cual, ese signo es escandaloso.
"Hermanos, mientras los judíos exigen milagros, los griegos buscan sabiduría; nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, locura para los paganos; pero, para los que Dios ha llamado, sean judíos o griegos, Cristo es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo que en Dios parece locura es mucho más sabio que toda sabiduría humana; y lo que en Dios parece debilidad es más fuerte que toda fuerza humana".
ANTES DEL EVANGELIO:
"Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único. Todo el que cree en él tiene vida eterna"
EVANGELIO: Juan 2, 13-25
Juan presenta a Jesús anunciando su pasión, muerte y resurrección, pues Él es el verdadero templo donde Dios habita en plenitud.
"Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: «Quiten esto de aquí; no conviertan en un mercado la casa de mi Padre». Sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: «El celo de tu casa me devora», Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?». Jesús contestó: «Destruyan este templo y en 3 días yo lo levantaré». Los judíos le replicaron: «46 años ha costado construir este templo, ¿tú lo vas a levantar en 3 días?». Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que había dicho eso, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús. Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no confiaba en ellos, porque conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie acerca de los hombres, porque él conocía lo que hay dentro de cada hombre".
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 3, 17: "Hijo mío, sé humilde en todo lo que hagas, y te estimarán más que al que hace muchos regalos"

No hay comentarios: