Lima, 06-05-2012 / Año 108 - Nº 5613

120 AÑOS DE SALESIANOS(AS) EN EL PERU
(4) SOR ISABEL MAYO
Por seis años estuvo encargada de la ropería, también la de los salesianos (1891-1897) y de un apostolado directo con la ventaja de conocer el idioma del lugar. Como el Perú estuvo unido a la Inspectoría de Chile, fue transferida a Santiago. En 1907 pasó a Talca, casa abierta en 1894, en donde permaneció 41 años hasta el fin de su vida, ejerciendo el cargo de celante, discreta, prudente y amable portera. De piedad sencilla y profunda frecuentemente se expresaba así: "¡Lo que Dios quiera!" repitiéndola siempre, en las alegrías y en los penas, en los alabanzas e incomprensiones. Vivía el espíritu del sacrificio y de la fidelidad a su deber desde la óptica de la eternidad. Superando los 80 años y no pudiendo trabajar en el apostolado directo, se la veía rezar mucho en la capilla, diciendo con frecuencia: "Ya no tengo la suerte de trabajar directamente con las niñas, la única cosa que puedo hacer es rezar mucho para que todos sean buenos y no ofendan al Señor".
Continuará...
AGUINALDO 2012 DE DON PASCUAL CHÁVEZ, RECTOR MAYOR
«Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas» Jn 10,11
"CONOCIENDO E IMITANDO A DON BOSCO, HAGAMOS DE LOS JOVENES LA MISION DE NUESTRA VIDA".
4. Nuestros buenos propósitos no pueden ser declaraciones vacías. Como Don Bosco, ¡hoy Dios nos espera en los jóvenes! Debemos por tanto encontrarlos y permanecer con ellos en los lugares, situaciones y fronteras donde ellos nos esperan; hace falta salirles al encuentro, dar siempre el primer paso, caminar con ellos. Es consolador ver cómo en todo el mundo la Familia Salesiana se está entregando a favor de los jóvenes más pobres: muchachos de la calle, jóvenes marginados, muchachos trabajadores, muchachos soldados, jóvenes aprendices, huérfanos abandonados, niños explotados. Pero un corazón que ama es siempre un corazón que se pregunta. También hoy, y hoy tal vez más que nunca, Don Bosco se pone preguntas. A través del conocimiento de su historia, debemos escuchar los interrogantes de Don Bosco dirigidos a nosotros. ¿Qué más podemos hacer para los muchachos pobres? ¿Cuáles son las nuevas fronteras en las regiones donde trabajamos, en el país en que vivimos? ¿Tenemos oídos para escuchar el grito de los jóvenes de hoy? A más de las pobrezas ya citadas, ¿Cuántas otras vuelven pesado el camino de los jóvenes de hoy? ¿Cuáles son las nuevas fronteras en que hoy debemos empeñarnos? Pensemos en la realidad de la familia, en la emergencia educativa, en la desorientación de la educación afectiva y sexual, en la falta de compromiso social y político, en el encerrarse en lo privado de la vida personal, en la debilidad espiritual, en la infelicidad de tantos jóvenes. Escuchemos el grito de los jóvenes y ofrezcamos respuestas a las necesidades más urgentes y más profundas, a las necesidades más concretas y a las espirituales".
Continuará...
CARDENAL CIPRIANI: "DEFENDER LA VERDAD Y REZAR EL ROSARIO EN FAMILIA"
En "Diálogo de Fe", pidió a los católicos comprometerse en la defensa de la verdad. Invitó a las familias a rezar el Santo Rosario, porque es la oración predilecta de la Virgen María. Denunció que en los tiempos actuales se percibe mucha mentira, desinformación y campañas contra la Iglesia. Es necesario que los fieles se comprometan a defender la verdad. Veo mucha mentira que funciona más con la imagen que con la verdad y se deforma (...). No pongas como enemigos a la fe y el amor a Dios, y no dejes que fácilmente cambien la imagen de lo que es la Iglesia". Recordó que lo único que es perenne es la presencia de Dios, y no los ídolos que aparecen hoy y que mañana son enterrados. Insistió: "La verdad de la Iglesia depende de que nosotros los sacerdotes, religiosos, obispos y todos los bautizados seamos testigos que den fe de lo que han visto, de lo que han vivido, de lo que han oído. Si no hay obras que no me hablen de la fe". Invitó a rezar el Rosario en familia. "Ella (María), en sus apariciones, nos recuerda: "me gusta mucho que me recuerden en el Rosario". Esto es amor verdadero que debe presidir los hogares, el amor ingenuo, cándido, bonito, el ruido del niño recién nacido, te da una nueva vida, María que es nuestra madre, está anhelando siempre esa mirada nuestra, y le vamos recordando en el Santo Rosario", reflexionó.

En la clase, la profesora pregunta a los alumnos sobre la profesión de sus padres. Todos responden, que es médico, arquitecto, empresario, etc.
- ¿Y tu papá, Jaimito?
- Mi mamá dice que es un "RATERO"
- Y ¿Por qué?
- Porque trabaja "A RATOS"
Ja, ja, ja…

No hay comentarios: