Lima, 10-06-2012 / Año 108 - Nº 5618

120 AÑOS DE SALESIANOS(AS) EN EL PERU
(5) SOR LUIGIA POMPIGNOLI
De inteligencia vivaz, supo emplearla en su formación humano-religiosa y con grandes dotes para la costura y el bordado. Llegó a Lima en 1891 en el primer grupo de misioneras. Ignoramos su vida en los primeros 10 años. En 1902 la encontramos en la casa de Lima, Belaochaga, como directora. Desde 1908 fue Consejera Inspectorial. Retornó a Italia en 1925, después de 30 años de estadía en el Perú. Regresó a la casa del Cusco. En 1927 pasó a la Inspectoría del Ecuador, casi a los 70 años. Suponemos su gran sufrimiento de adaptación por una carta de la Vicaria General, Madre Enriqueta Sorbone: "Comprendo cómo habrás debido sufrir para dejar el Perú donde has transcurrido muchos años de tu vida religiosa. Pero de qué méritos te habrá enriquecido el Señor, y cuánto bien te obtendrá realizar como fruto del penoso sacrificio. Continúa siendo el ángel bueno de ayuda y de consuelo a todas y a todos, y Jesús y María lo serán para ti".
Continuará...
AGUINALDO 2012 DE DON PASCUAL CHÁVEZ, RECTOR MAYOR
«Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas» Jn 10,11
- Como Rector Mayor de los Salesianos, le suponemos con una visión muy amplia y global de nuestro mundo de hoy, particularmente en lo que atañe a la situación de los jóvenes. ¿Cuáles son las necesidades y urgencias que se detectan en nuestro mundo de hoy? ¿Y particularmente en el llamado «planeta joven»?
- Don Pascual Chávez: No cabe duda que tratándose de una Congregación presente en 130 países del mundo el Rector Mayor tiene el privilegio de llegar a adquirir una visión muy amplia y global del mundo en general y, del planeta joven, en particular. Las necesidades y urgencias de nuestro mundo quedan sintetizadas, a mi modo de ver, en las cuatro palabras con las que Juan Pablo II se dirigió por última vez al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede (13.Enero.2005): paz, pan, vida y libertad. Se trata de derechos fundamentales de la persona humana y de los pueblos, que no pueden no ser aceptadas por ningún gobierno.
Continuará...
CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI: "SÓLO CON VERDAD Y ORDEN SE SOLUCIONAN CONFLICTOS SOCIALES"
Reiteró el llamado de la Iglesia a la paz. Señaló que los conflictos sociales se resuelven cuando hay orden y apego a la verdad, y no violencia y mentiras. Declarando a la prensa, se refirió a la protesta anti minera en la provincia de Espinar (Cusco) que dejó 2 muertos y que obligó al Gobierno a decretar el estado de emergencia. "Un grupo de gente no puede querer el desarrollo con piedras y con mentiras. No se puede dialogar cuando no hay deseo de verdad, de paz y de justicia". Señaló: "La paz, dice San Agustín, es la tranquilidad en el orden. Yo creo que está faltando orden y para que lo haya, hay que respetar las normas y a las autoridades". "El diálogo tiene que hacerse cuando hay paz, tranquilidad y cuando hay orden. Lo que no podemos acostumbrarnos es a exigir diálogo con pedradas y con muertos". Dijo que la gran mayoría del país no está de acuerdo con estos hechos, pues todos los peruanos "queremos progreso, desarrollo, inclusión social", pero no a base de violencia. Indicó: "El Perú es un pueblo pacífico, que quiere la justicia y que quiere la verdad. Por eso, no abusemos de la palabra 'diálogo' cuando vemos tanta violencia y tanto abuso". Señaló: La paz, "no es tarea solamente de las autoridades, es tarea de todos los peruanos". "He vivido 11 años en Ayacucho (la región más golpeada por el terrorismo) y no estoy de acuerdo con lo que estoy viendo en diferentes partes del país, que es el maltrato a la población por parte de grupos que se dicen defensores y lo único que hacen es manipular". Expresó: "Hay que mejorar, invertir, darles agua, luz, caminos e infraestructura, pero no a base de (tirar) piedras, ni a base de engañar a la población".
 
¿Cuál es la diferencia entre un elefante y una cama?
El elefante es un PA'QUIDERMO
Y la cama es PA'QUIDUERMAS
Ja, ja, ja…

No hay comentarios: