120 AÑOS DE SALESIANOS(AS) EN EL PERU
(5) SOR ÁGELA PIAI
Por designios de Dios fue cambiado a Junín de los Andes en 1899, permaneciendo tres años. Casi sin darse cuenta se encontró incorporada a la Inspectoría argentina de Bahía Blanca, como directora misionera en General Conesa o las orillas del Río Negro, de 1910 a 1919. Decayendo su salud retornó temporalmente a Italia. Con sus hermanas le tocó vivir los acontecimientos dolorosos de la primera guerra mundial (1915-1918). Apenas mejoró, regresó al Perú al cumplirse el 8º Capítulo General de 1922. Ya mayor de setenta años vivió en el Perú 18 años de "grandísimos sufrimientos, sin lamentarse nunca" siendo de ejemplo para sus hermanas, especialmente en la comunidad de Chosica. En su tiempo, el Instituto introdujo la causa de canonización de Lauro Vicuña, alumna de Junín de los Andes. Fue la primera de las 9 misioneras que murió en Lima dejando la sementera sembrada por su santidad en estas tierras, el 30 de enero de 1940.
AGUINALDO 2012 DE DON PASCUAL CHÁVEZ, RECTOR MAYOR
«Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas» Jn 10,11
ENTREVISTA AL RECTOR MAYOR, PADRE PASCUAL CHAVEZ
La respuesta a las nuevas pobrezas, que no son sólo materiales, sino también de carácter afectivo, cultural y religioso, es una de las características de la «Familia Salesiana», explica el noveno sucesor de san Juan Bosco.
En esta entrevista pública del P.P. Vicente Vega Soto, Mexicano, a don Pascual Chávez Villanueva, Rector Mayor de la Congregación Salesiana, afronta la manera en que los salesianos viven hoy el carisma dejado por su fundador.
- Habitualmente no se habla sólo de Congregación Salesiana sino de «Familia Salesiana». ¿Quiénes componen esta familia? ¿Qué relación tiene con ella?
- Don Pascual Chávez: Efectivamente, Don Bosco más que fundador de una Congregación masculina, de un Instituto femenino y de una Asociación de laicos, es el fundador de un grandísimo movimiento espiritual apostólico, que llamamos Familia Salesiana. A los tres grupos originales, de los Salesianos, de las Hijas de María Auxiliadora y de los Cooperadores, se han ido añadiendo como fruto de la riqueza del carisma salesiano muchos más grupos que explicitan facetas del mismo carisma y lo enriquecen. Hoy la Familia Salesiana, a la que me gusta comparar con un árbol, tiene 24 ramas oficialmente reconocidas y otras tantas que, sin pertenecer oficialmente, están en proceso de crecimiento y consolidación en vistas de su aceptación plena, o bien se identifican con la Familia de Don Bosco. En ella el Rector Mayor precisamente en su calidad de Sucesor de Don Bosco, es el padre y el centro de unidad. De modo que, respetando la autonomía de cada rama, el punto de referencia carismática es siempre el Rector Mayor. Así lo expresan en sus diversos proyectos de vida: Constituciones, Reglamentos o Estatutos.
Continuará...
NUEVO ANUNCIO DEL EVANGELIO.
APOYA CAMPAÑA MUNDIAL DEL ROSARIO
Manifestó todo su apoyo al proyecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de las Obras Misionales Pontificias que promueven el Año de la Fe, con "una campaña mundial que, a través de la oración del Santo Rosario, acompañe la tarea de evangelización en el mundo y ayude a muchos bautizados a redescubrir y profundizar la fe". "El anuncio del Evangelio conlleva, no pocas veces, dificultades y sufrimientos; a menudo el Reino de Dios se difunde en el mundo al precio de la sangre de sus siervos. En esta fase de cambios económicos, culturales y políticos, cuando el ser humano puede sentirse sólo, presa de la angustia y la desesperación, los mensajeros del Evangelio, a pesar de ser anunciadores de esperanza y de paz, siguen siendo perseguidos como lo fue su Maestro y Señor". "Pero, no obstante los problemas y la realidad trágica de la persecución, la Iglesia no se desanima: sigue siendo fiel al mandato de su Señor, consciente de que "como siempre en la historia cristiana, los mártires, es decir, los testigos son numerosos e indispensables para el camino del Evangelio". "Hoy como ayer, el mensaje de Cristo no puede ajustarse a la lógica de este mundo, porque es profecía y liberación; es semilla de una nueva humanidad que está creciendo, y sólo al final de los tiempos llegará a su plena realización".
"En el colegio todas me ponen apodos: elefante, hipopótamo, rinoceronte, chancha... ¡snif!, ¡snif!, ¡snif!"
La Servidora del hogar, al escucharla, le dice a la señora:
"No ti preocupas, siñora, déale esta pastilla PA’QUI DERMA"
Ja, ja, ja…
No hay comentarios:
Publicar un comentario