Lima, 19-08-2012 / Año 108 - Nº 5628

120 AÑOS DE SALESIANOS(AS) EN EL PERU
(8) SOR TERESA TAPPARELLO
Llegó a la primera Casa de Lima "Sevilla". Permaneció más de un año, calando profundamente en sus alumnas como excelente educadora. Tanto es así que muchas de sus ex alumnas al celebrar sus Bodas de oro de Profesión Religiosa, la alcanzarán con cariñoso recuerdo hasta los Andes (Colombia) donde se encontraba. Desde Lima, fue trasladada por 2 años a Chile. En 1896 regresó al Perú haciendo una breve experiencia misionera en "Hoja Redonda". Las FMA fueron llamadas por los dueños de una lejana hacienda agrícola para animar cristianamente a la población, en especial a las jovencitas. Al parecer fue directora, sin nombramiento oficial, aunque no era propiamente una comunidad: en los 10 primeros meses sólo trabajaron 2 hermanas. 10 años inestables y de muchos cambios robustecieron su espíritu, preparándola el Señor a nuevas presencias. En 1902, con 32 años, es enviada al Ecuador para la misión de Gualaquiza.
Continuará...
PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE QOYLLURIT'I, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, CUSCO-PERÚ.
Lima, 29 Noviembre 2011 - 2:39 am ACI-EWTN Noticias
Fue declarada así por la ONU para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La directora general de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, Soledad Mujica Bayly, señaló: "Esta designación se hizo por "su importancia social, cultural y, sobre todo, religiosa de los andes de Perú y América". Puntualizó: "Es la peregrinación más importante del culto católico con gran fervor y tradición que combina expresiones culturales como la danza, la música y el ritual". Se realiza entre mayo y junio en las alturas de Cusco. Congrega anualmente a unos 80 mil fieles de diferentes lugares, recorriendo a pie unos 16 kilómetros por los andes. Es la más grande de América Latina, y la más importante del Perú. Qoyllurit'i está ubicado en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, Cusco. ORIGEN es prehispánico. En 1780, un niño mestizo, Manuel, se le apareció a Mariano Mayta, niño quechua, pastorcito en las alturas del nevado Colquepunku, haciéndose buenos amigos. El padre de Mariano, al buscar a su hijo, quedó sorprendido al ver que su ganado había aumentado. Como recompensa mandó a Mariano a comprar ropa para Manuel. Al intentar atraparlo, el niño se transformó en un árbol. Mariano murió de la impresión, siendo enterrado bajo una piedra. Allí, Manuel fue visto por última vez. Esta piedra atrajo a un gran número de devotos indígenas, encendiéndole velas. Para cristianizar el evento, las autoridades religiosas ordenaron pintar una imagen de Cristo crucificado en la piedra, empezándose a conocer como el "Señor de Qoyllurit'i" (en quechua, qoyllur = significa estrella y Rit'i = nieve), Luego, Señor de Qoyllurit'i = Señor de la Estrella de Nieve.

LA ESPOSA cuenta a su amiga:
- "Desde que fuimos a CONFESARNOS con mi marido, no deja de abrazarme y besarme con mucho cariño: ¡mañana, tarde y noche!
Sorprendida le pregunté:
- «Querido, ¿el Padre te dio algún consejito?»
- «Si mi vida. Me dio por penitencia que ABRAZARA Y BESARA con frecuencia ¡A LA CRUZ DE MI VIDA!»".
Ja, ja, ja...

No hay comentarios: