Lima, 28-10-2012 / Año 108 - Nº 5638


XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO
Hoy, miles salen al encuentro del Señor de los Milagros, sin embargo, aún más de cuatro mil millones de personas no lo conocen en el mundo. Necesitamos vocaciones religiosas, sacerdotales y laicales que salgan al encuentro de la multitud que aún vive "como ovejas sin Pastor". Pidámosle, despierte vocaciones misioneras entre los peruanos, haciéndonos generosos para ser sus testigos aquí y más allá de nuestras fronteras.
PRIMERA LECTURA: Nm 21, 4b-9
"Ante la debilidad y la desesperanza humana, Dios nos invita a elevar nuestra mirada hacía él y encontrar salvación y sentido en nuestras vidas".
"En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: «¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo». El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: «Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti, reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes». Moisés rezó al Señor por el pueblo y el Señor le respondió, «Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte, los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla». Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba la serpiente de bronce y quedaba curado".
SEGUNDA LECTURA: Flp 2, 5-12
"El cristiano está llamado a seguirá Cristo en su misterio de cruz y resurrección, sólo así podrá testificar el amor de Dios por los hombres'.
"Hermanos: tengan entre ustedes los sentimientos propios de Cristo Jesús. Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para la gloria de Dios Padre. Por lo tanto, queridos hermanos, ya que siempre me han obedecido, no solo cuando yo estaba presente, sino muchas más ahora en mi ausencia, trabajen por su salvación con temor y temblor".
LECTIO DIVINA: Jn 3, 11-16
La misión de Jesucristo, el Verbo de Dios Encarnado es anunciar y realizar el amor misericordioso del Padre mediante el sacrificio de su vida para la Redención. No para juzgar y condenar.
"En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Te lo aseguro, de lo que sabemos hablamos; de lo que hemos visto damos testimonio, y no aceptan nuestro testimonio. Si no creen cuando les hablo de la tierra, ¿Cómo creerán cuando les hable del cielo? Porque nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna»".
PREGUNTAS:
1. ¿Cuántos MENSAJES ENCUENTRAS EN EL EVANGELIO? ¿CUÁL TE PARECE EL MÁS VALIOSO?
2. ¿QUÉ SIGNIFICA "hIJO DEL HOMBRE"? ¿EN QUÉ PARTE DE LA BIBLIA LO ENCONTRAMOS?
3. ¿CUÁL ES LA MISIÓN ESENCIAL DE JESUCRISTO? ¿CÓMO CORRESPONDEMOS?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 4, 20: "Hijo mío, fíjate en las circunstancias y aléjate del mal, para que no te avergüences de ti mismo"

No hay comentarios: