Lima, 16-12-2012 / Año 108 - Nº 5645

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO
Hoy es domingo de Alegría: "Grita de Alegría... Alégrate y regocíjate de todo corazón... No temas... que no desfallezcan tus manos...". Y San Pablo agrega: "Alégrense siempre en el Señor", porque el Señor está cerca. ¿Cómo prepararnos? Leyendo y reflexionando su Palabra, rezando, mejorando la vida, confesando los pecados y ayudando a quienes lo necesiten.
PRIMERA LECTURA: So 3, 14-18a
El Sofonías nos asocia a la fiesta que organiza Dios por su pueblo cambiando su tristeza en alegría, trayéndonos la Salvación a todos.
"Regocíjate, hija de Sión; grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha retirado la sentencia contra ti, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta»".
SEGUNDA LECTURA: Flp 4, 4-7
Es un llamado a la alegría del Señor, poniéndonos en su sintonía, más allá de toda dificultad, pues su paz nos fortalece y da seguridad.
"Estén siempre alegres en el Señor; se lo repito, estén alegres. Que todo el mundo los conozca a ustedes por su bondad. El Señor está cerca. Que nada los preocupe; al contrario, en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios, orando, suplicando y dando gracias. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, custodiará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús".
LECTIO DIVINA: Lc 3, 10-18
Lucas nos presenta el cumplimiento de la promesa de Dios y la Salvación para todos, siempre que "hagamos obras dignas de conversión".
"En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: «¿Entonces, qué hacemos?» Él les contestó: «El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene, y el que tenga comida haga lo mismo».Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron: «Maestro, ¿qué hacemos nosotros?» Él les respondió: «No exijan más de lo establecido». A su vez, algunos soldados le preguntaron: «Y nosotros, ¿qué debemos hacer?» Juan les respondió: «A nadie extorsionen ni denuncien falsamente y conténtense de su sueldo». Como el pueblo estaba a la expectativa, y todos se preguntaban si Juan no sería el Mesías, él tomó la palabra y dijo a todos: «Yo los bautizo con agua; pero viene uno que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él los bautizará con Espíritu Santo y Fuego; tiene en la mano la horquilla para separar el trigo de la paja y recoger el trigo en su granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga». Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio".
PREGUNTAS:
1. ¿CUÁNTAS CLASES DE PERSONAS SE LE ACERCARON A JUAN?
2. ¿tIENE VALOR UNA FE SIN OBRAS?
3. ¿POR QUÉ DIJO JUAN QUE NO ERA EL MESÍAS?
PILDORITA SALUDABLE
Ecl 4, 28: "Lucha por la justicia hasta la muerte, y el Señor luchará a favor tuyo".

No hay comentarios: