Lima, 17-02-2013 / Año 108 - Nº 5654

CUARESMA
GRAN TIEMPO DE PREPARACIÓN PARA LA PASCUA DE JESUCRISTO
La comparamos a un Retiro espiritual vivido por la iglesia. ¿QUÉ ES? Es un camino penitencial, bautismal y pascual para los que se preparan al bautismo y los ya bautizados. ES TIEMPO de oración: personal y comunitaria, alimentada por la Palabra y la Liturgia diaria. ES TIEMPO de penitencia: ocasión de conversión personal para el sacramento de la Reconciliación. ES TIEMPO Catecumenal: preparación de los adultos para recibir el bautismo, la primera comunión y la Confirmación en la Noche Pascual. ES TIEMPO de retorno al Señor para llegar a vivir la vida nueva del reino que ha inaugurado Jesucristo. ES TIEMPO de servicio a los hermanos más débiles, de solidaridad para compartir nuestros bienes con los más necesitados. Toda la INICIACIÓN CRISTIANA (Bautismo, Eucaristía, Confirmación), comporta un carácter pascual, por ser la primera participación sacramental de la muerte y resurrección de Cristo, celebrándola en la Vigilia Pascual. Durante la Cuaresma se organizan las Catequesis y los "Ritos Penitenciales", a modo de escrutinios, para los adultos que, bautizados de niños, no recibieron la catequesis; y para los ya adultos, que no recibieron el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación. MEDIOS: la Palabra, la Oración, la Conversión, la Reconciliación, el Ayuno y la Limosna

La maestra pregunta:
- Jaimito, ¿QUIÉN ES MAYOR, un niñito de un año o un pollito de un año?
- Un pollito Señorita
- Y ¿por qué?
- Porque el pollito tiene UN AÑO Y PICO
Ja, ja, ja...

EL CREDO
PRIMERA CATEQUESIS DEL PAPA
Vaticano, 23 enero - ACI
3. La Carta a los hebreos lo presenta así: "Por la fe, Abraham, obedeciendo al llamado de Dios, partió hacia el lugar que iba a recibir en herencia, sin saber a dónde iba. Por la fe, vivió como extranjero en la Tierra prometida, habitando en carpas, lo mismo que Isaac y Jacob, herederos con él de la misma promesa. Porque Abraham esperaba aquella ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios (Hb 11, 8-10). El autor se refiere aquí a la llamada de Abraham, narrada en el libro del Génesis. ¿Qué le pide Dios a este gran patriarca? Le pide que abandone su tierra para ir al país que le mostrará. El Señor dijo a Abraham: «Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré" (Génesis 12, 1). ¿Cómo habríamos respondido nosotros a una invitación semejante? Se trata de un partir en la oscuridad, sin saber dónde lo conducirá Dios. Es un camino que requiere una obediencia y una confianza radicales, a la que sólo la fe permite acceder. Pero la oscuridad de lo desconocido está iluminada por la luz de una promesa. Dios añade a su mando una palabra tranquilizadora, que le abre a Abraham un futuro de vida en toda su plenitud: "Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré, engrandeceré tu nombre... y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra" (Gn 12, 2.3).

PILDORITA SALUDABLE
Ecl 5, 6: "No digas: «Dios es muy compasivo; por más que yo peque, me perdonará». Porque él es compasivo, pero también se enoja, y castiga con ira a los malvados"

No hay comentarios: