Lima, 17-02-2013 / Año 108 - Nº 5654

DOMINGO I DE CUARESMA
Respondamos con Jesús: "No sólo de pan vive el hombre". Ante la idolatría del dinero, "A Dios sólo adorarás". Ante la osadía de querer luchar solos, desafiliándonos de Dios, "No tentarás al Señor tu Dios".
PRIMERA LECTURA: Deut 26, 1-2.4-10
Nos muestra la fe de los Hebreos, lo grande de la bendición divina y nuestro real compromiso.
"Moisés habló al pueblo diciendo: Cuando entres en la tierra que el Señor, tu Dios, te da en herencia, cuando tomes posesión de ella y te establezcas allí, recogerás las primicias de todos los frutos que extraigas de la tierra que te da el Señor tu Dios, las pondrás en una canasta y las llevarás al lugar elegido por el Señor tu Dios para construirlo morada de su nombre. El sacerdote tomará de tu mano la canasta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tú dirás ante el Señor, tu Dios: «Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una nación grande, fuerte y numerosa. Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres; y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y prodigios. Él nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado. Tú depositarás las primicias ante el Señor tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios»".
SEGUNDA LECTURA: Rm 10, 8-13
Pablo, nos exhorta a confesar la fe con palabras y con la vida para que la salvación llegue a todos.
"La Escritura dice: «La palabra está cerca de ti: la tienes en tus labios y en tu corazón». Se refiere a la palabra de la fe que nosotros anunciamos. Porque, si tus labios confiesan que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Pues con el corazón se cree para conseguir la justificación, y por la profesión de los labios se obtiene la salvación. Dice la Escritura: «Nadie que cree en él quedará defraudado». Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. Pues «Todo el que invoca el nombre del Señor se salvará»".
LECTIO DIVINA: Lc 4, 1-13
Lucas nos plantea la realidad humana en lucha contra el mal y sus tentaciones. Jesús nos ofrece la clave para vencerlas: la Palabra, la Oración, el Ayuno y la Limosna.
"En aquel tiempo, Jesús lleno del espíritu Santo, regresó de las orillas del Jordán y, durante 40 días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. No comió nada durante esos días, y al final, sintió hambre. Entonces el diablo dijo: «Si tú eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan». Jesús le contestó: «Está escrito: 'No sólo de pan vive el hombre'». Después, llevándole a un lugar más alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: «Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo». Jesús le contestó, «Está escrito: 'Al Señor, tu Dios adorarás y a él sólo darás culto'. Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en la parte más alta del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: 'Encargará a los ángeles que cuiden de ti', y también: 'Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con ninguna piedra'. Jesús le contestó: «Está mandado: 'No tentarás al Señor, tu Dios'. Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión"
PREGUNTAS:
1. ¿POR QUÉ JESÚS SE DEJO TENTAR POR EL DEMONIO?
2. ¿CUÁLES FUERON LAS TENTACIONES QUE SUFRIÓ JESÚS? ¿A QUÉ VICIOS CAPITALES SE REFIEREN?
3. ¿CON QUÉ VIRTUDES CAPITALES JESÚS VENCIÓ LAS TENTACIONES?

No hay comentarios: