Lima, 17-03-2013 / Año 108 - Nº 5658

Evangelio: Jn 8, 1-11
"La mujer adúltera" siempre nos cuestionará sobre el concepto equivocado de la misericordia de Dios y de la misericordia humana que tenemos.
"En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él; entonces se sentó y les enseñaba. Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: «Maestro, esta mujer ha sido, sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú ¿Qué dices?». Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Corno insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra». E, inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron retirando uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer, que permanecía allí frente a él. Jesús se incorporó y le pregunto: «Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?». Ella contestó: «Ninguno, Señor». Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más»".
PREGUNTAS:
1. ¿Qué ENTIENDES POR MISERICORDIA DE DIOS?
2. ¿POR QUÉ LA LEY MANDABA APEDREAR A LA MUJERES ADÚLTERAS?
3. ¿QUÉ SIGNIFICA: "VETE Y NO PEQUES MÁS"?
"CUARESMA Y LA CONVERSIÓN"
BENDICTO XVI (Extracto)
6. La capacidad de oponerse a las adulaciones ideológicas para buscar la verdad y abrirse a la fe, es testimoniada por otra mujer contemporánea, la estadounidense Dorothy Day. En su autobiografía confiesa que ha querido resolverlo todo con la política marxista: "Quería ir con los manifestantes, ir a la cárcel, escribir, influenciar a otros y dejar mi sueño al mundo. ¡Cuánta ambición y cuánta búsqueda de mí misma había en todo esto!"
El camino a la fe en un ambiente secularizado era difícil, pero la Gracia obra, como ella lo subraya: "Es cierto que sentí más frecuentemente la necesidad de ir a la iglesia, de arrodillarme, de poner mi cabeza en oración. Un instinto ciego, se podría decir, porque no era consciente de rezar. Pero iba, me ponía en la atmósfera de oración...". Dios la ha conducido a una adhesión consciente a la Iglesia, dedicándose a los desheredados.
En nuestra época son muchas las conversiones intensas: El retorno de quien, luego de una educación cristiana superficial, se alejó por años de la fe y luego redescubre a Cristo y su Evangelio. En el libro del Apocalipsis leemos: "Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno escucha mi voz y me abre la puerta, entraré y cenaré con él y él conmigo" (3,20). Nuestro hombre interior debe prepararse para ser visitado por Dios y por ello no debe dejarse invadir por las ilusiones, las apariencias, las cosas materiales.
EL CREDO
PRIMERA CATEQUESIS DE BENEDICTO XVI (Extracto)
6. ¿Qué significa esto para nosotros? Cuando decimos: "Yo creo en Dios", decimos, como Abraham: "Confío en ti, me confío a ti, Señor", pero no como a Alguien a quien se acude sólo en los momentos de dificultad o al que dedicar algún momento del día o de la semana. Decir "Yo creo en Dios" significa fundar en Él mi vida, dejar que su Palabra la oriente cada día, en las opciones concretas sin temor de perder algo de mí mismo.
Cuando, en el rito del Bautismo, se pide tres veces: "¿Creéis? en Dios, en Jesucristo, en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica y las demás verdades de la fe, la triple respuesta es en singular: "Yo creo", porque es mi existencia personal la que va a recibir un viraje con el don de la fe, es mi vida la que debe cambiar, convertirse. Cada vez que participamos en un Bautismo, debemos preguntarnos cómo vivimos cada día el gran don de la fe.
Abraham, el creyente, nos enseña la fe; y, como un extranjero en la tierra, nos muestra la verdadera patria. La fe nos hace peregrinos en la tierra, dentro del mundo y de la historia, pero en camino hacia la patria celestial.

¿Cuál es el país que primero RÍE y después EXPLOTA?
¡JA! ¡PÓN!
Ja, ja, ja... 

No hay comentarios: