Lima, 07-04-2013 / Año 108 - Nº 5661

EVANGELIO: Jn 20, 19-31
El camino de la fe en el Resucitado pasará por el camino de la fe en los hermanos y en la Iglesia que anuncio y testifica la presencia de Jesús muerto y Resucitado. Tomás nos invita a recorrer ese camino, en la Comunidad de fe.
«Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en eso entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a ustedes». Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: «Paz a ustedes, como el Padre me ha enviado, así también los envío yo». Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo; a quienes ustedes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan les quedan retenidos». Tomás, uno de los doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor». Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no lo creo». A los ocho días, estaban los discípulos de nuevo reunidos en la casa, y estaba con ellos otra vez dentro Tomás. Llegó Jesús cerradas las puertas, se pudo en medio y dijo: «Paz a ustedes». Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo: aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo sino creyente». Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!». Jesús le dijo: «¿Por qué has visto has creído?. Dichosos los que crean sin haber visto». Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que crean que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre".
1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PAZ QUE DA JESÚS A SUS DISCÍPULOS?
2. ¿CUÁL SERÁ LA MISIÓN ENCOMENDADA DE JESÚS A SUS DISCÍPULOS?, ¿QUÉ EXPRESIONES INDICAN QUE LA FE EN LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, EMPEZÓ A CRECER DESPUÉS DEL ACONTECIMIENTO DE SU MUERTE?
3. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI, LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO?
"PENSANDO EN EL PRÓXIMO PAPA"
La Habana, 26 de marzo del 2013 – 6:05 p.m. ACI-EWTN Noticias.
El Cardenal de La Habana, Jaime Ortega, publicó del discurso el Cardenal Jorge Mario Bergoglio antes del Cónclave: "La dulce y confortadora alegría de evangelizar".
1. Evangelizar supone celo apostólico. Supone en la Iglesia la parresía (segunda venida de Jesús al final de los tiempos) de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, del dolor, de la injusticia, de la ignorancia y prescindencia religiosa, del pensamiento, de toda miseria.
2. Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (La mujer encorvada sobre sí misma del Evangelio). Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico. En el Apocalipsis Jesús dice que está a la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde fuera la puerta para entrar... Pero pienso en las veces en que Jesús golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.
3. La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual (Según De Lubac, el peor mal que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos a otros. Simplificando; hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de sí; la "Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans" (La Iglesia que, escuchando la Palabra de Dios, la proclama con fidelidad), o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí. Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas.
4. PENSANDO EN EL PRÓXIMO PAPA
Un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de "la dulce y confortadora alegría de evangelizar".
EL PAPA PIDE A SACERDOTES SER PASTORES "CON OLOR A OVEJA" Y PESCADORES DE HOMBRES.
Vaticano, 28 Marzo del 2013 - 8:07 a.m. - ACI
1. Queridos hermanos y hermanas: Celebro con alegría la primera Misa Crismal como Obispo de Roma. Os saludo, especialmente a vosotros, queridos sacerdotes, que hoy recordáis, como yo, el día de la ordenación. Las lecturas, también el Salmo, nos hablan de los «Ungidos»: el siervo de Yahvé de Isaías, David y Jesús, nuestro Señor. Los 3 tienen en común que la unción que reciben es para ungir al pueblo fiel de Dios al que sirven; su unción es para los pobres, para los cautivos, para los oprimidos... Una imagen muy bella de este «ser para» del santo crisma, es la del Salmo 133: «Es como óleo perfumado sobre la cabeza, que se derrama sobre la barba, la barba de Aarón, hasta la franja de su ornamento» (v.2). La imagen del óleo que se derrama, que desciende por la barba de Aarón hasta la orla de sus vestidos sagrados, es imagen de la unción sacerdotal que, a través del ungido, llega hasta los confines del universo representado mediante las vestiduras."

ENTRE AMIGOS
Mira, yo no le deseo mal a nadie; pero quiero que mi negocio prospere.
Y... ¿que negocio tienes?
UNA FUNERARIA
Ja, ja, ja... 

No hay comentarios: