SANTÍSIMO CUERPO DE CRISTO
Desde la Edad Media , siglo XII,
la devoción eucarística se orientó hacia la presencia real de Cristo en la Eucaristía , como
reacción contra las herejías de Berengario de Tours, francés (¿1000?-1080), que
negaba tal presencia. La práctica eucarística se caracterizaba por un fuerte
deseo de ver la Hostia
y el Cáliz en la Eucaristía
acompañado por un temor reverencial ante la presencia real y ante la propia
indignidad personal. Ver y venerar la Hostia era una forma de
comunión espiritual, disminuyendo la Comunión concreta. La iniciativa llegó de un una
monja del claustro, la beata Sor Juliana
de Mont Cornillon (+1258), de Lieja, Bélgica. En 1208, Juliana tuvo su primera
visión. Observó la luna llena con una mancha oscura. Aquella mancha
significaba la ausencia de una fiesta Eucarística. Ella recibió el encargo de
promoverla. En 1240, Roberto, obispo
de Lieja, estableció la fiesta en su diócesis, para el segundo domingo después
de Pentecostés. En 1251 el legado
papal cardenal Hugues de Saint-Cher inauguró la fiesta en Lieja, celebrándose
el jueves después de la octava de Pentecostés. En 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de
la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre.
Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al
establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. El 8 setiembre de 1264 fue instituida por el papa Urbano IV,
mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encargó
preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluía himnos y
secuencias, como el Pange Lingua o Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te
devote, Verbum Supernum Prodiens el himno de adoración Tantum Ergo, la extendió a toda la Iglesia. El decreto permaneció inactivo durante 50 años. En
1279, aparece la primera Procesión,
llevando la Eucaristía
por las calles en los relicarios. Más tarde aparecerían las custodias
portadoras de la Hostia
consagrada.
En el
Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas regulando el cortejo
procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que
deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En 1316, Juan XXII introduce
la Octava con
exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por
el papa Nicolás V, cuando en 1317
Juan XXII publicó el decreto, llegando después a ser una de las fiestas más
populares en la Iglesia.
En 1447, en la festividad del
Corpus Christi, sale procesionalmente la custodia portando la Hostia Santa por las calles
de Roma.
En muchos lugares, es una fiesta de especial
relevancia. En España existe el dicho
popular: "Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves
Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión ", lo que da idea del arraigo de
esta fiesta.
Las celebraciones del Corpus suelen incluir
una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.
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