Fundado: 24-04-1904 Lima, 02-06-2013 / Año 109 - Nº 5669 - 4000 ejemplares

SANTÍSIMO CUERPO DE CRISTO
Desde la Edad Media, siglo XII, la devoción eucarística se orientó hacia la presencia real de Cristo en la Eucaristía, como reacción contra las herejías de Berengario de Tours, francés (¿1000?-1080), que negaba tal presencia. La práctica eucarística se caracterizaba por un fuerte deseo de ver la Hostia y el Cáliz en la Eucaristía acompañado por un temor reverencial ante la presencia real y ante la propia indignidad personal. Ver y venerar la Hostia era una forma de comunión espiritual, disminuyendo la Comunión concreta. La iniciativa llegó de un una monja del claustro, la beata Sor Juliana de Mont Cornillon (+1258), de Lieja, Bélgica. En 1208, Juliana tuvo su primera visión. Observó la luna llena con una mancha oscura. Aquella mancha significaba la ausencia de una fiesta Eucarística. Ella recibió el encargo de promoverla. En 1240, Roberto, obispo de Lieja, estableció la fiesta en su diócesis, para el segundo domingo después de Pentecostés. En 1251 el legado papal cardenal Hugues de Saint-Cher inauguró la fiesta en Lieja, celebrándose el jueves después de la octava de Pentecostés. En 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre. Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. El 8 setiembre de 1264 fue instituida por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encargó preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluía himnos y secuencias, como el Pange Lingua o Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote, Verbum Supernum Prodiens el himno de adoración Tantum Ergo, la extendió a toda la Iglesia. El decreto permaneció inactivo durante 50 años. En 1279, aparece la primera Procesión, llevando la Eucaristía por las calles en los relicarios. Más tarde aparecerían las custodias portadoras de la Hostia consagrada.
En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas regulando el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en 1317 Juan XXII publicó el decreto, llegando después a ser una de las fiestas más populares en la Iglesia.
En 1447, en la festividad del Corpus Christi, sale procesionalmente la custodia portando la Hostia Santa por las calles de Roma.
En muchos lugares, es una fiesta de especial relevancia. En España existe el dicho popular: "Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión", lo que da idea del arraigo de esta fiesta.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.

No hay comentarios: