Lima, 23-06-2013 / Año 109 - Nº 5672

EVANGELIO: Lc 9, 18-24
Lucas nos interrogo sobre nuestra fe y seguimiento de Jesús, el cual debe ser actualizado y renovado constantemente, para no hacer de la fe una costumbre o tradición.
"Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos contestaron: «Unos dicen que eres Juan Bautista; otros, Elías; y otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas». Él les preguntó: «Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?». Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías de Dios». El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser rechazado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día». Y, dirigiéndose a todos, dijo: «El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí la salvará».
1. ¿LOS JUDÍOS ESPERABAN UN MESÍAS POLÍTICO O RELIGIOSO? ¿POR QUÉ?
2. ¿POR QUÉ RESPONDIÓ PEDRO EN NOMBRE DE LOS OTROS APÓSTOLES A LA PREGUNTA DE JESÚS?
3. ¿QUÉ SIGNIFICA: "QUIEN QUIERA SEGUIRME QUE RENUNCIE A SÍ MISMO, CARGUE SU CRUZ Y ME SIGA"?
EL PAPA FRANCISCO: EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE
Vaticano, 5 Junio 2013 - 10:05 a.m. ACI-EWTN Noticias
2. Nosotros, llevados por la soberbia del dominio, del poseer, de manipular, de explotar; no, no "custodiamos la creación", no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que debemos cuidar. Estamos perdiendo la actitud de la admiración, de la contemplación, de la escucha de la creación; ya no somos capaces de leer lo que Benedicto XVI llama "el ritmo de la historia de amor entre Dios y el hombre." ¿Por qué sucede esto? Porque pensamos y vivimos de una manera horizontal, nos hemos alejado de Dios, no leemos sus signos. "Cultivar y cuidar" incluye no sólo la relación entre nosotros y el medio ambiente, entre el hombre y la creación, sino que comprende también las relaciones humanas. Los Papas han hablado de ecología humana, estrechamente vinculado a la ecología ambiental. Estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el ambiente, pero sobre todo, lo vemos en el hombre. ¡La persona humana está en peligro! Esto es cierto. ¡Hoy la persona humana está en peligro! ¡He aquí la urgencia de la ecología humana! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología.
Continuará...
EL PAPA FRANCISCO: ERRADICAR EL HAMBRE
Vaticano, 8 Mayo 2013 - 9:34 a.m. ACI-EWTN Noticias
1. En la 38 sesión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desde el 15 de junio en Roma (Italia), con cerca de 400 participantes, el Papa Francisco señaló: "No se puede seguir aduciendo como coartada, la crisis para combatir el hambre y la pobreza en el mundo actual".
El sentido de este encuentro "es el de compartir la idea de que se puede y se debe hacer algo más para dar vigor a la acción internacional en favor de los pobres, no sólo armados de buena voluntad o, lo que es peor, de promesas que a menudo no se han mantenido". Indicó que "las iniciativas y las soluciones posibles" para combatir el hambre "son muchas y no se limitan al aumento de la producción". "Es bien sabido que la producción actual es suficiente y, sin embargo, hay millones de personas que sufren y mueren de hambre: esto, queridos amigos, constituye un verdadero escándalo".
Continuará...

EN EL MANICOMIO: EXAMEN DE MATEMÁTICA
El Director:
- Al primer loco: ¿Cuánto es 5 por 8? Responde: Abril (¡Este sigue loco de rematado!)
- Al segundo loco: ¿Cuánto es 5 por 8? Responde: Diciembre (¡Este, igual, loco de rematado!)
- Al tercer loco: ¿Cuánto es 5 por 8? Responde: 40 (¡Este ya se sanó!)
El Director: Pero, ¿cómo hizo para saber que era 40?
Y el loco: Fácil. Resté abril de diciembre y me dio 40 (¡Plof!)
Ja, ja, ja... 

No hay comentarios: