Lima, 14-07-2013 / Año 109 - Nº 5675

EVANGELIO: Lc 10, 25-37
Lucas nos propone ser hombres y mujeres hermanados por el amor

"En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?» Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?». Él le contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo». Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida eterna». Pero le maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?». Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos que lo asaltaron, lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, se desvió y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo se desvió y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde esta él y al verlo, sintió compasión, se le acercó, le vendó las heridas, después de habérselas limpiado con aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó.
Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al encargado, le dijo: «Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?». Él contestó: «El que practica la misericordia con él». Jesús le dijo: «Vete, y haz tú lo mismo»".
1. ¿EN QUÉ LIBROS DE LA LEY ENCUENTRAS "EL AMOR A DIOS Y EL AMOR AL PRÓJIMO"?
2. ¿QUÉ QUIERE DECIR "PRÓJIMO"?
3. ¿CÓMO PODRÁS PRACTICAR "LA MISERICORDIA" CON EL PRÓJIMO?
EL PAPA FRANCISCO: EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE
Vaticano, 5 Junio 2013 - 10:05 a.m. ACI-EWTN Noticias
5. En el pasado, nuestros abuelos eran muy cuidadosos de no tirar nada de los restos de comida. El consumismo nos ha habituado tanto a lo superfluo y al desperdicio de la comida diaria, que a veces ya no somos capaces de dar el justo valor, que va mucho más allá de los simples parámetros económicos. ¡Recordemos bien que la comida que se tira es como si fuera robada de la mesa de los pobres y de los hambrientos! Invito a todos a reflexionar sobre el problema del desperdicio y del derroche de los alimentos y buscar los medios que, abordando seriamente esta problemática, sean un vehículo de solidaridad y de compartir con los más necesitados. En la fiesta del Corpus Christi, hemos leído el milagro de los panes: Jesús da de comer a la multitud con 5 panes y 2 peces. La conclusión del pasaje es importante: "Todos comieron hasta saciarse y con lo que sobró se llenaron doce canastas" (Lc 9,17). ¡Jesús pide a sus discípulos que no se pierda nada: que no haya desperdicios! Y hay este hecho de las 12 cestas: ¿Por qué 12? ¿Qué quiere decir esto? 12 es el número de las tribus de Israel, simbólicamente representa a todo el pueblo. Y esto nos explica que cuando la comida se comparte de manera justa, solidaria, no se priva a nadie de lo necesario, cada comunidad puede satisfacer las necesidades de los más pobres. La ecología humana y la ecología ambiental caminan juntas. Quisiera que tomásemos el serio compromiso de respetar y proteger la creación, de estar atentos con todas las personas, de contrarrestar la cultura de los desperdicios y de descarte, para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro. ¡Gracias!
Fin del artículo
EL PAPA FRANCISCO: ERRADICAR EL HAMBRE
Vaticano, 8 Mayo 2013 - 9:34 a.m. ACI-EWTN Noticias
4. Francisco advirtió: "La situación que estamos viviendo, aunque directamente relacionada con factores financieros y económicos, es consecuencia de una crisis de convicciones y valores, incluidos los que son el fundamento de la vida internacional". Recordó el pasaje evangélico del samaritano que socorre al necesitado, no "como un gesto de caridad o porque dispone de dinero, sino para hacerse uno con aquel a quien ayuda: quiere compartir su suerte". "No se trata de mera compasión o tal vez de una invitación a compartir o a favorecer una reconciliación que supere las adversidades y las contraposiciones. Significa estar dispuestos a compartirlo todo y a decidirse a ser buenos samaritanos, en vez de personas indiferentes ante las necesidades de los demás". Pidió a la FAO, a sus Estados miembros y a toda institución de la comunidad internacional "una apertura del corazón". "Es preciso superar el desinterés o el impulso a mirar hacia otro lado, y prestar atención con urgencia a las necesidades inmediatas, confiando al mismo tiempo que maduren en el futuro los resultados de la acción de hoy". Remarcó: "No podemos soñar con planes asépticos. Hoy no sirven. Todo plan propuesto nos debe involucrar a todos".
Pidió abandonar "cualquier tentación de poder, o de poseer más y más, o buscar el propio interés en lugar de servir a la familia humana y, en ella, sobre todo a los indigentes y los que aún sufren por hambre y desnutrición".
Continuará...

- ¡Oye!, encontré un tipo formidable: tiene el encanto de Frank Sinatra, y el genio de Albert Einstein
-  ¿Y cómo se llama?
-  FRANK-EINSTEIN

No hay comentarios: