Fundado: 24-04-1904 Lima, 04-08-2013 / Año 109 - Nº 5678 - 4000 ejemplares

CON "PODER", "PLATA" Y "PLACER" = ¡UN VACILÓN!
Así exclaman todos los que están zambullidos en este "mundo", habiendo establecido su morada y su Dios en esta tierra. Están como narcotizados por los antivalores del "poder" del "tener" y del "placer". Bastaría reflexionar un poco para darnos cuenta de que la meta de nuestra vida trasciende lo meramente terreno.
Analizándolos razonablemente, se transforman en VALORES AUTÉNTICAMENTE POSITIVOS Y CONTRUCTORES DE LA HUMANIDAD:
EL PODER. La capacidad de decisión y la autodeterminación son el fruto de nuestra libertad. Sin ella, seríamos dependientes, esclavos, autómatas, robots. Negativamente, abrirían las puertas a un PERNICIOSO EGOÍSMO, cuyo referente sería siempre el MISMO YO, JAMÁS EL NOSOTROS. Se desencadenaría un subjetivismo bárbaro, unas guerras sin control, una lucha incontrolable por llegar al "poder"... ¿Qué nos dice nuestra Historia humana?
EL TENER. Imperativo de la naturaleza para obtener los bienes de esta tierra, de hacerlas producir, de desarrollarlos, de enriquecimiento y de compartirlos solidariamente: "Sometan al mundo les dijo Dios a nuestros primeros padres" (Gn 1, ). Negativamente, originaría UNA AVARIACIA SIN NOMBRE: El afán incontrolable de amontonar dinero, "cosas", etc., a como dé lugar. ¿Y para qué?
El PLACER. Consecuencia del buen y recto empleo de todo lo que la Naturaleza nos brinda. Su contemplación, el alimento, el amor, la amistad, el enamoramiento, el matrimonio, la familia, las ciencias, profesiones, etc. Negativamente, se convertiría en un imparable APASIONAMIENTO desembocado moralmente en los VICIOS CAPITALES.
Hoy, la Palabra de Dios nos previene contra todo esto, llamándolo: ¡Vanidad, de vanidades! (1ra. Lectura).

San Pablo: "Si no aspiramos a los bienes de arriba caeremos en la fortificación, impureza, pasión desordenada, codicia y avaricia... (2da. Lectura). Jesús concluye su parábola: "Necio, en esta misma noche morirás. Lo que acumulaste, ¿para quién será?" (3ra. Lectura). ¿QUÉ TE PARECE?

No hay comentarios: