Lima, 22-09-2013 / Año 109 - Nº 5685


EVANGELIO: Lc 16, 10-13
Lucas nos pone en la encrucijada de escoger y optar por el verdadero camino, renunciando a toda esclavitud e idolatría, pues ser cristiano es optar por Cristo.
"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que es de fiar en lo poco, lo es también en lo mucho; el que no es honrado en lo mínimo, tampoco en lo importante es honrado. Si no fueron de confianza con el injusto dinero, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no fueron fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún siervo puede servir a dos señores, pues odiará a uno y amará al otro o será fiel a uno y despreciará al otro. No pueden servir a Dios y al dinero»".
1. SEÑALA ALGUNOS HECHOS DE HOY QUE SE REFIERAN A LO QUE JESÚS NOS ESTÁ DICIENDO.
2. ENUMERA ALGUNOS SINÓNIMOS DE "HONRADEZ", DE SER "MENTIROSO", DE SER "DESCONFIADOS".
3. ¿QUÉ SIGNIFICA: "NO PUEDEN SERVIR A DIOS Y AL DINERO"?.
PAPA FRANCISCO: ¡LA PAZ, NUNCA MÁS LA GUERRA!
VATICANO, 1 Setiembre 2013 - 09:22 a.m.  ACI-EWTN Noticias
3. Dijo: "Con la misma fuerza exhorto también a la Comunidad Internacional a hacer todo esfuerzo para promover, sin ulterior demora, iniciativas claras por la paz en esa nación, basadas en el diálogo y en la negociación, por el bien de la entera población Siria".
Pidió: "No se ahorre ningún esfuerzo para garantizar asistencia humanitaria a quien está afectado por este terrible conflicto, en particular a los evacuados en el país y a los numerosos prófugos en los países vecinos. Que a los agentes humanitarios, empeñados en aliviar los sufrimientos de la población, se les asegure la posibilidad de prestar la ayuda necesaria". Continuó: "¿Qué podemos hacer por la paz en el mundo? Como decía Juan XXIII: «A todos nos corresponde la tarea de recomponer las relaciones de convivencia en la justicia y en el amor»".
CARTA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO
"LUMEN FIDEI": "DIOS LES PREPARA UNA CIUDAD" Hb 11,16
8. Al presentar la fe de los patriarcas y de los justos del Antiguo Testamento, la Carta a los Hebreos pone de relieve que ésta (fe) no es sólo un camino, sino también edificación de un lugar en el que los hombres puedan convivir (11,7) (n.50). Por su conexión con el amor (Ga 5,6), la fe ilumina las relaciones humanas; se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz. Permite comprender la arquitectura de las relaciones humanas, porque capta su fundamento último y su destino definitivo en Dios, y así ilumina el arte de la edificación, contribuyendo al bien común. "Su luz no luce sólo dentro de la Iglesia ni sirve únicamente para construir una ciudad eterna en el más allá; nos ayuda a edificar nuestras sociedades, para que avancen hacia el futuro con esperanza...
Las manos de la fe se alzan al cielo, pero a la vez edifican, en la caridad, una ciudad construida sobre relaciones, que tienen como fundamento el amor de Dios" (n.51). El primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad es la familia. Fundados en este amor, hombre y mujer pueden prometerse amor mutuo para toda la vida. La fe, además, ayuda a captar en toda su profundidad y riqueza la generación de los hijos. (n.53). En la familia, la fe está presente en todas las etapas de la vida. Por eso, es importante que los padres cultiven prácticas comunes de fe en la familia. Sobre todo los jóvenes deben sentir la cercanía y la atención de la familia y de la Iglesia. "Los jóvenes aspiran a una vida grande. El encuentro con Cristo amplía el horizonte de la existencia, le da una esperanza sólida que no defrauda. La fe no es un refugio para gente pusilánime... Hace descubrir una gran llamada, la vocación al amor, y asegura que este amor es digno de fe, que vale la pena ponerse en sus manos" (n.52).

No hay comentarios: