Fundado: 24-04-1904 Lima, 13-10-2013 / Año 109 - Nº 5688 - 4000 ejemplares

EL "CHOCHERISMO", MAL ENDÉMICO
Me parece que este terrible defecto "antieducativo" se va difundiendo. En efecto, cuando sucede alguna desgracia: terremotos, huaycos, desbordes de ríos, incendios, etc. Cuando se entrevista a la gente, se suele escuchar: "Todavía no nos dan agua, alimentos, calaminas, frazadas, etc.". Y mi pregunta es: Y ustedes ¿se han organizado, qué están haciendo, cómo tratan de resolver el problema, en vez de estar pidiendo? Pero, esto empieza desde la familia en donde parece que los padres tuvieran miedo a los hijos y tratan de "darles todo, contentándolos en todo". Están ignorando que el engreimiento es el peor camino educativo. Cuando se "chochea" a los hijos, se frena su desarrollo, su madurez. Permanecen siempre niños, siempre exigentes, siempre pidiendo. Si no se los satisface, se enfurecen, tratan mal a los padres, empiezan a "odiarlos". No se los capacitó, no se los educó para la corresponsabilidad, para el reconocimiento, para el SABER AGRADECER. Si no hay una pronta solución, esto se agravará: hay hijos(as) de más de 40 años que se han quedado en la inmadurez infantil. No quieren dejar la "mamadera". Siguen en la casa paterna, pidiendo y pidiendo, sin trabajo, ni profesión, arrimados para que las mamás o los papás LES SIGAN DANDO Y DANDO... ¿HASTA CUANDO? Si esto se alarga al campo educativo, se empeora la situación. Se va perdiendo la disciplina, el orden, la responsabilidad; peor aún, si el "maestro" no lo es por vocación, sino por negocio, por trabajo, por la paga, por la "politiquería".
Cuando esta situación pasa al orden religioso, las consecuencias son peores. El nuevo traje lleva por nombre EL ASISTENCIALISMO. Si el proteccionismo es ya de por sí malo, en lo religioso, es peor. En el fondo, la fe se la hará depender de lo que los evangelizadores, los apóstoles los misioneros LES OFREZCAN, LES DEN, LE RESUELVAN SUS PROBLEMAS. El día en que esto falte, los "misioneros", los celosos por la Evangelización, serán rechazados, perseguidos y odiados.
HOY JESÚS, al reprender a los 9 judíos por su ingratitud, nos reprende a todos nosotros que, enceguecidos por el engreimiento, NO SABEMOS AGRADECER LO BUENO QUE SE NOS DA.

No hay comentarios: