EVANGELIO: Lc 17, 11-19
Lucas nos
desinstala rompiendo esquemas religiosos que siempre nos quitan perspectivas de
salvación, pero Dios nos sorprende y cuestiona.
"Yendo
Jesús de camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a
entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro 10 leprosos, que se detuvieron a
cierta distancia y a gritos le decían: «Jesús, Maestro, ten compasión de
nosotros». Al verlos les dijo: «Vayan y preséntense a los sacerdotes». Y,
mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba
curado, se volvió alabando Dios a grandes gritos y postrándose en tierra a los
pies de Jesús, le daba gracias. Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y
dijo: «¿No han quedado limpios los 10? Los otros 9 ¿dónde están? ¿No ha vuelto
más que este extranjero para dar gloria Dios? Y le dijo: «Levántate y vete; tu
fe te ha salvado»".
2. ¿POR QUÉ JESÚS LOS MANDA A PRESENTARSE A LOS SACERDOTES?
3. ¿CUÁLES SON LOS ALCANCES DE LA FE ?
PAPA FRANCISCO:
ENTREVISTA - DIARIO ITALIANO LA REPUBLICA.
1. Entrevista Eugenio Scalfari, Director del
diario italiano la
República. (24-Set.-2013. Residencia de Santa Marta).
Me dice el
Santo Padre: "El mal más grave que afecta al mundo en estos años es el paro juvenil
y la soledad de los ancianos. Los mayores necesitan atención y
compañía, los jóvenes trabajo y esperanza, pero no tienen ni el uno, ni la
otra; lo peor: que ya no los buscan más. Les han aplastado el presente. Dígame usted:
¿Se puede vivir aplastado en el presente? ¿Sin memoria del pasado y sin el
deseo de proyectarse en el futuro construyendo un proyecto, un futuro, una
familia? ¿Es posible continuar así? Este, en mi opinión, es el problema más
urgente que la Iglesia
tiene que enfrentar".
-
Santidad, le digo, es un problema sobre todo político y económico, relacionado
con los estados, los gobiernos, los partidos, las asociaciones sindicales.
-
Cierto, tiene razón, pero también está relacionado con la Iglesia , incluso, sobre
todo con ella, porque esta situación no hiere solo a los cuerpos sino a las
almas. La Iglesia
debe sentirse responsable tanto de las almas como de los cuerpos.
-
Santidad, usted dice que la
Iglesia debe sentirse responsable. ¿Debo deducir que la Iglesia no es consciente y
que la incita a ir en esa dirección?
-
En gran medida esta conciencia existe, pero no basta. Yo quisiera que fuera más
grande. No es el único problema que tenemos por delante pero es el más urgente
y el más dramático.
Continuará...
CARTA
ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO
"LUMEN FIDEI": BIENAVENTURADA LA QUE HA CREIDO Lc 1, 4.5
11. En Podemos decir que en la Bienaventurada Virgen
María se realiza eso, en lo que antes he insistido, que el creyente está
totalmente implicado en su confesión de fe. María está íntimamente asociada, por su unión
con Cristo, a lo que creemos. En la concepción virginal de María
tenemos un signo claro de la filiación divina de Cristo. El origen eterno de
Cristo está en el Padre; él es el Hijo, en sentido total y único, y por eso, es
engendrado en el tiempo sin concurso de varón. Siendo Hijo, Jesús puede traer
al mundo un nuevo comienzo y una nueva luz, la plenitud del amor fiel de Dios,
que se entrega a los hombres. Por otra parte, la verdadera maternidad de María ha asegurado
para el Hijo de Dios una verdadera historia humana, una verdadera carne,
en la que morirá en la cruz y resucitará de los muertos. María lo acompañará hasta la cruz
(Jn 19,25), desde donde su maternidad se extenderá a todos los discípulos de su
Hijo (Jn 19,26-27). También estará presente en el Cenáculo, después de la
resurrección y de la ascensión, para implorar el don del Espíritu con los
apóstoles (Hch 1,14). El movimiento de amor entre el Padre y el Hijo en el
Espíritu ha recorrido nuestra historia; Cristo nos atrae a sí para
salvarnos (Jn 12,32). En el centro de la fe se encuentra la confesión de Jesús,
Hijo de Dios, nacido de mujer, que nos introduce, mediante el don del Espíritu
santo, en la filiación adoptiva (Ga 4,4-6).
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario