Lima, 27-10-2013 / Año 109 - Nº 5690

EVANGELIO: Lc 18, 9-14
El Evangelio evalúa nuestras formas de vivir la fe en Cristo, más aún, propone la verdadera forma y espíritu de ser cristianos.
"En aquel tiempo, para algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: '¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás, ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo'. El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; solo se golpeaba el pecho, diciendo: '¡Oh Dios!, ten compasión de mí que soy un pecador'. Les digo que este último bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se engrandece será humillado, y el que se humilla será engrandecido».
1. SEGÚN EL TROZO EVANGÉLICO, ¿QUIÉN ES EL VERDADERO JUSTO, Y QUIÉN NO LO ES?
2. ENUMERA LAS ACTITUDES DEL FARISEO Y LAS DEL PUBLICANO. SEÑALA LAS TUYAS
3. ¿CUÁLES SON LAS ACTITUDES DEL SOBERBIO Y LAS DEL HUMILDE? ¿A QUIÉN TE ASEMEJAS?
PAPA FRANCISCO: ENTREVISTA - DIARIO ITALIANO LA REPUBLICA.
Entrevista Eugenio Scalfari, Director del diario italiano la República. 24-Setiembre-2013. Residencia de Santa Marta.
3. - Papa: Cada uno tiene su propia idea del bien y del mal y debe elegir seguir el bien y combatir el mal como él lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo.
- Periodista: ¿La Iglesia lo está haciendo?
- Sí, nuestras misiones tienen ese objetivo: individualizar las necesidades materiales e inmateriales de las personas y tratar de satisfacer como podamos. ¿Usted sabe lo que es el ágape?
- Sí, lo sé.
- Es el amor por los otros, como nuestro Señor predicó. No es proselitismo, es amor. Amor al prójimo, levadura que sirve al bien común.
- Ama al prójimo como a ti mismo.
- Es exactamente así.
- Jesús en su predicación dice que el ágape, el amor a los demás, es el único modo de amar a Dios. Corríjame si me equivoco.
- No se equivoca. El Hijo de Dios se encarnó para infundir en el alma de los hombres el sentimiento de hermandad. Todos somos hermanos e hijos de Dios. Abba, como Él llama al Padre. "Yo marqué el camino", dijo, "Seguidme y encontraréis al Padre y seréis sus hijos y se complacerá en vosotros"."El ágape, el amor, de cada uno de nosotros hacia los demás, desde el más cercano al más lejano, es el único modo que Jesús nos indicó para encontrar el camino de la salvación y de las bienaventuranzas". Sin embargo, la exhortación de Jesús, la recordamos antes, es que el amor por el prójimo sea igual al que sentimos por nosotros mismos. Por tanto lo que muchos llaman narcisismo se reconoce como válido, positivo, en la misma medida del otro. Hemos discutido mucho sobre este aspecto.
Continuará...
PAPA FRANCISCO: UNA IGLESIA VIVA LLEVA A JESÚS COMO A MARÍA
Vaticano, 23-Octubre-2013. ACI-EWTN Noticias
1. El Papa dijo: María quiere darnos ese gran regalo que es Jesús, y con Él su amor, su paz, su alegría. Así hace la Iglesia. Es como María, no es un negocio, no es una organización humanitaria, no es una ONG, pero tiene el mandato de llevar a todos a Cristo y su Evangelio; no se lleva a sí misma, pequeña, grande, fuerte o débil lleva a Jesús. Y tiene que ser como María cuando fue a visitar a Isabel. ¿Que le llevaba María? A Jesús. La Iglesia lleva a Jesús. Este es el centro de la Iglesia: llevar a Jesús. Si, por hipótesis, alguna vez sucediera que la Iglesia no llevase a Jesús, sería una Iglesia muerta. La Iglesia tiene que llevar la caridad de Jesús, el amor de Jesús". María es modelo de fe, no sólo porque como judía esperaba de todo corazón la redención de su pueblo, sino también porque con el "sí" que pronuncia en la Anunciación se adhiere al proyecto de Dios "y desde ese momento su fe recibe una nueva luz: se centra en Jesús. La fe de María es el cumplimiento de la fe de Israel y en este sentido es el modelo de la fe de la Iglesia, que está centrada en Cristo, la encarnación del amor infinito de Dios". 

No hay comentarios: