Lima, 03-11-2013 / Año 109 - Nº 5691

EVANGELIO: Mt 11, 25-30
La sabiduría del Evangelio es accesible, sólo si somos pobres, humildes y solidarios con los pobres de este mundo.
"Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del Cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes, y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar. Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mí yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana»".
1. ¿QUÉ SIGNIFICA: "SÓLO EL PADRE CONOCE AL HIJO" Y: "SÓLO EL HIJO CONOCE AL PADRE"
2. ¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS AFLIGIDOS Y AGOBIADOS INDICADOS POR JESÚS?
3. DA ALGUNOS EJEMPLOS DE LA "PACIENCIA Y HUMILDAD DE JESÚS". CONCRETAMENTE, ¿CÓMO PODRÍAS IMITAR A JESÚS EN ESAS VIRTUDES?
PAPA FRANCISCO: ENTREVISTA - DIARIO ITALIANO LA REPÚBLICA.
Entrevista Eugenio Scalfari, Director del diario italiano la República. 24-Setiembre-2013. Residencia de Santa Marta.
4. - Papa: "A mí, decía el Papa, la palabra narcisismo no me gusta, indica un amor desmesurado hacia uno mismo y esto no va bien, puede producir daños en el alma de quien lo sufre y también en la relación con los demás, incluso en la sociedad en la que vive. El verdadero mal es que los más afectados por esto, que en realidad es un tipo de desorden mental, son personas que tienen mucho poder. A menudo los jefes son narcisistas".
Periodista: -También muchos jefes de la Iglesia.
- ¿Sabe qué opino sobre esto? Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcisistas, halagados y exaltados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado.
- La lepra del papado, ha dicho exactamente esto. ¿Pero qué corte? ¿Se refiere a la curia? Pregunto.
- No, en la curia puede haber cortesanos, pero en su concepción es otra cosa. Es lo que en los ejércitos se llama intendencia, gestiona los servicios que sirven a la Santa Sede. Pero tiene un defecto: Es vaticano-céntrica. Ve y atiende los intereses del Vaticano, que son todavía, en gran parte, intereses temporales. Esta visión vaticano-céntrica se traslada al mundo que le rodea. No comparto esta visión y haré todo lo que pueda para cambiarla. La Iglesia es o debe volver a ser una comunidad del Pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos, los obispos que tienen a su cargo muchas almas, están al servicio del Pueblo de Dios. La Iglesia es esto, una palabra distinta, no por casualidad, de la Santa Sede que tiene una función importante pero está al servicio de la Iglesia. Yo no podría tener total fe en Dios y en su Hijo si no me hubiese formado en la Iglesia, y tuve la fortuna de encontrarme en Argentina, en una comunidad sin la cual yo no hubiera tomado conciencia de mí mismo y de mi fe.
Continuará...
PAPA FRANCISCO: UNA IGLESIA VIVA LLEVA A JESÚS COMO A MARÍA
Vaticano, 23-Octubre-2013. ACI-EWTN Noticias
2. La madre de Cristo vive esta fe "en la sencillez de las mil ocupaciones y preocupaciones cotidianas; esa existencia normal fue el terreno donde se desarrolló una relación única y un diálogo profundo entre ella y Dios, entre ella y su hijo. El 'sí' de María, ya perfecto desde el principio, creció hasta la hora de la Cruz. Allí, su maternidad se dilató, abrazando a cada uno de nosotros... para llevarnos a su Hijo. María vivió siempre inmersa en el misterio de Dios hecho hombre, como su primera y perfecta discípula, meditando cada cosa en su corazón a la luz del Espíritu Santo, para entender y poner en práctica toda la voluntad de Dios". Para explicar el segundo aspecto, María, modelo de caridad, el Papa utilizó el relato evangélico de la visita a Isabel, su prima. "Visitándola María no le dio sólo ayuda material -que es importante- también le llevó a Jesús, que ya vivía en su seno. Llevar a Jesús a aquella casa significaba llevar la alegría, la alegría plena... la que procede de Jesús y el Espíritu Santo, y se expresa en la caridad gratuita, en el compartir, ayudarse, comprenderse". María es también modelo de unión con Cristo. "La vida de la Virgen santa era la vida de una mujer de su pueblo, rezaba, trabajaba, iba a la sinagoga... Pero llevaba a cabo cada acción en perfecta unión con Jesús". Esa unión, concluyó el Papa, "alcanza su culmen en el Calvario: aquí María se une a su Hijo en el martirio del corazón y en la ofrenda de la vida al Padre para la salvación de la humanidad. Nuestra Señora hizo suyo el dolor del Hijo y aceptó con él la voluntad del Padre, en la obediencia que da fruto, que da la verdadera victoria sobre el mal y la muerte".
Continuará...

No hay comentarios: