Lima, 10-11-2013 / Año 109 - Nº 5692

EVANGELIO: Lc 20, 27-38
Lucas nos ofrece una perspectiva de la vida y de la muerte desde Jesús, quien nos invita a profesar la fe en el Dios de la verdadera vida.
"En aquel tiempo, dijo Jesús a los saduceos, que niegan la resurrección y le preguntaron: «Maestro, Moisés nos dejó escrito: si a uno se le muere el hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos y el segundo y el tercero se casaron con ella, así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella». Jesús les contestó. «En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor 'el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob'. No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para Él todos están vivos»".
1. ¿QUIÉNES ERAN LOS SADUCEOS?
2. ¿ES LO MISMO REVIVISCENCIA QUE RESURRECCIÓN? ESTABLECE LA DIFERENCIA
3. ¿QUE SIGNIFICA: NO ES DIOS DE MUERTOS, SINO DE VIVOS?
PAPA FRANCISCO: ENTREVISTA - DIARIO ITALIANO LA REPUBLICA
Entrevista Eugenio Scalfari, Director del diario italiano la República. 24-Setiembre-2013. Residencia de Santa Marta.
5. Periodista: - ¿Usted sintió su vocación desde joven?
Papa: No, no muy joven. Tendría que haber tenido otra ocupación según mi familia, trabajar, ganar algún dinero. Fui a la universidad. Tuve una profesora de la que aprendí el respeto y la amistad, era una comunista ferviente. A menudo me leía o me daba a leer textos del Partido Comunista, Así conocí también aquella concepción tan materialista. Me acuerdo que me dio el comunicado de los comunistas americanos en defensa de los Rosenberg que fueron condenados a muerte. La mujer de la que le hablo fue después arrestada, torturada y asesinada por el régimen dictatorial que entonces gobernaba en Argentina.
- ¿El comunismo lo sedujo?
Papa: Su materialismo no tuvo ninguna influencia sobre mí. Pero conocerlo, a través de una persona valiente y honesta me fue útil, entendí algunas cosas, un aspecto de lo social, que después encontré en la Doctrina Social de la Iglesia.
- La teología de la liberación, que el Papa Wojtyla excomulgó, estaba bastante presente en América Latina.
Papa: Sí, muchos de sus exponentes eran argentinos.
- ¿Usted piensa que fue justo, que el Papa la combatiese?
Papa: Ciertamente daban un seguimiento político a su teología, pero muchos de ellos eran creyentes y con un alto concepto de humanidad.
Continuará...
PAPA FRANCISCO: LA POBREZA DEL MUNDO ES UN ESCÁNDALO
Madrid, 9-Junio-2013. Por Trastevere con información del VIS
1. Respuesta del Papa Francisco a jóvenes Jesuitas de Italia y Albania. No les leyó el discurso preparado por ser largo. "Yo se lo doy al Padre Provincial y al Padre Federico Lombardi para que todos lo tengáis escrito y después algunas de vosotros me preguntarán y yo les contestaré; así hablaremos".
"La pobreza del mundo es un escándalo. En un mundo donde hay tantas riquezas, tantos recursos para dar de comer a todos, es imposible entender qué haya tantos niños que pasan hambre, tantos niños sin educación, tantos pobres. La pobreza hoy es un grito. Todos tenemos que pensar en volvernos un poco más pobres: todos tendríamos que hacerlo. Habría que preguntarse: ¿Cómo puedo yo hacerme un poco más pobre para parecerme más a Jesús que era el Maestro pobre?... No, en mi caso, no es un problema de virtud personal mía, es que no puedo vivir "solo" y el tema del coche depende del hecho de "no tener tantas cosas y volverse un poco más pobre".
Continuará...

No hay comentarios: