Lima, 17-11-2013 / Año 109 - Nº 5693

EVANGELIO: Lc 21, 5-19
Lucas nos llama a estar atentos en la fe, en medio de las crisis y conflictos de este mundo.
"En aquel tiempo, algunos hablaban del templo, admirados de la belleza de sus piedras y de las ofrendas que lo adornaban. Jesús les dijo: «Esto que ustedes contemplan, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido». Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo será eso? ¿Y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?». Él contestó: «Cuidado con que nadie los engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: 'Yo soy', o bien: 'El momento está cerca'. No vayan tras ellos. Cuando oigan noticias de guerras y de revoluciones, no tengan pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida». Luego les dijo: «Se alzará nación contra nación y reino contra reino, habrá grandes terremotos y, en diversos países, epidemias y hambre. Habrá también cosas espantosas y grandes señales en el cielo. Pero, antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, entregándolos a las sinagogas y a la cárcel, y los harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Así tendrán ocasión de dar testimonio de mí. Hagan el propósito de no preocuparse por su defensa, porque yo les daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ninguno de sus adversarios. E incluso, serán traicionados por sus padres y parientes, hermanos y amigos. Y a algunos de ustedes los matarán, y todos los odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de su cabeza se perderá. Gracias a la constancia salvarán sus vidas»".
1. ¿CUÁNDO Y POR QUIÉN FUE DESTRUIDO EL TEMPLO DE JERUSALÉN?
2. ¿QUÉ SIGNIFICAN, "LAS SEÑALES" QUE PRECEDERÁN A ESTA DESTRUCCIÓN? ¿HAY ALGUNA RELACIÓN ENTRE ESTA DESTRUCCIÓN T EL FIN DEL MUNDO?
3. A QUÉ "VIDA" SE REFIERE JESÚS CUANDO DICE: "GRACIAS A LA CONSTANCIA SALVARÁN SUS VIDAS"
PAPA FRANCISCO: ENTREVISTA - DIARIO ITALIANO LA REPUBLICA
Entrevista Eugenio Scalfari, Director del diario italiano la República. 24-Setiembre-2013. Residencia de Santa Marta.
6. Periodista: - Santidad, ¿me permite contarle algo sobre mi formación cultural? Fui educado por una madre muy católica. A los 12 años gané un concurso de catecismo entre todas las parroquias de Roma y recibí un premio del Vicariato. Comulgaba el primer viernes de cada mes, en fin, practicaba la liturgia y creía. Pero todo cambió cuando entré en el Liceo. Leí, entre otros textos de filosofía que estudiábamos, el "Discurso del Método" de Descartes, y me afectó mucho la frase que hoy se ha convertido en un icono: "Pienso, luego existo", el yo se convirtió en la base de la existencia humana, la sede autónoma del pensamiento.
Papa: - Descartes, sin embargo, nunca renegó de la fe en el Dios trascendente.
Periodista: - Es verdad, pero puso la base de una visión totalmente distinta, y a mí me encaminó a otro camino que, corroborado por otras lecturas, me llevó al otro lado.
Papa: - Usted, por lo que he entendido, no es creyente, pero no es anticlerical. Son dos cosas muy distintas.
Periodista: - Es verdad, no soy anticlerical. Pero me convierto en eso cuando me encuentro con un clerical. El Papa Sonríe y me dice:
Papa: -"Me pasa a mí también, cuando tengo enfrente a un clerical, me convierto en anticlerical de repente. El clericalismo no tiene nada que ver con el cristianismo. San Pablo fue el primero en hablarle a los Gentiles, a los paganos, a los creyentes de otras religiones, fue el primero que nos lo enseñó".
Continuará...
PAPA FRANCISCO: LA POBREZA DEL MUNDO ES UN ESCÁNDALO
Madrid, 9-Junio-2013. Por Trastevere con información del VIS
2. Durante el diálogo uno de los estudiantes le pidió palabras de ayuda para poder crecer, a veces en medio de dudas, a lo que el Papa respondió:
"Caminar es un arte porque si siempre vamos deprisa nos cansamos y no llegamos al final del camino. Y en cambio, si nos paramos, no andamos y tampoco llegamos a la meta. Caminar es el arte de mirar al horizonte, pensar adonde queremos ir, pero aguantar también el cansancio del camino, a veces es difícil... Hay días oscuros, días de fracaso, también alguna que otra caída. Uno se cae... Pero pensad siempre esto: No tengáis miedo de los fracasos, ni de las caídas. En el arte de andar lo que importa no es caer, sino quedarse en el suelo. Hay que levantarse, enseguida, y seguir andando. Esto es hermoso: este trabajar todos los días; esto es caminar de forma humana. Pero caminar solos es desagradable y aburrido. Caminar en comunidad, con los amigos, con los que nos quieren... eso nos ayuda a llegar al final, adonde queremos llegar".
Continuará...

No hay comentarios: