Lima, 08-12-2013 / Año 109 - Nº 5696

EVANGELIO: Lucas: 1, 26-38.
Lucas nos hace ver que la Redención de Jesús será eficaz si cada uno de nosotros colaboramos libremente con nuestras respuestas positivas.
"A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: «No temas María porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la descendencia de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin». Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?». El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible». María contestó: «Aquí está la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra». Y la dejó el ángel".
1. ¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA?  
2. ¿QUÉ QUIERE DECIR AQUÍ LA PALABRA "VIRGINIDAD" DE MARÍA?
3. ¿LE FUE FÁCIL A MARÍA ACEPTAR LA PROPUESTA DE DIOS POR MEDIO DEL ÁNGEL?
¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE SU ACEPTACIÓN ANTE SU ESPOSO JOSÉ?
PAPA FRANCISCO: ENTREVISTA - DIARIO ITALIANO LA REPÚBLICA
9. Periodista: ¿Piensa que los místicos son importantes en la Iglesia?
Papa: Han sido fundamentales. Una religión sin místicos es una filosofía.
Periodista: ¿Usted tiene una vocación mística?
Papa: ¿A usted qué le parece?
Periodista: Me parece que no.
Papa: Probablemente tenga razón. Adoro a los místicos; también Francisco (de Asís) por muchos aspectos de su vida lo fue, pero no creo tener esa vocación, y después es necesario comprender bien el significado profundo de la palabra. El místico consigue despojarse del hacer, de los hechos, de los objetivos y hasta de la pastoralidad misionera y se alza para alcanzar la comunión con las bienaventuranzas. Breves momentos pero que llenan toda la vida.
Periodista: ¿A usted le ha sucedido alguna vez?:
Papa: Raramente. Por ejemplo, cuando el cónclave me eligió Papa. Antes de la aceptación pedí poder retirarme algún minuto en la sala que está al lado de la del balcón sobre la plaza. Mi cabeza estaba vacía completamente y me había invadido una gran inquietud. Para hacerla pasar y relajarme cerré los ojos y desapareció todo pensamiento, también el de rechazar esta carga, como además el procedimiento litúrgico permite. Cerré los ojos y ya no sentí ningún ansia o emotividad. En un cierto punto me invadió una gran luz, duró un segundo pero me pareció larguísimo. Después la luz se disipó y me levanté de repente y me dirigí a toda prisa a la estancia donde me esperaban los cardenales y hacia la mesa donde me esperaba el acta de aceptación. La firmé, el cardenal Camarlengo también y después en el balcón se dio el 'Habemus Papam'.
Continuará...
PAPA FRANCISCO: LA POBREZA DEL MUNDO ES UN ESCÁNDALO
5. - "¿Cómo convivir con la pobreza en el mundo?".
- "Antes de nada quiero deciros, a todos vosotros, los jóvenes: ¡No os dejéis robar la esperanza! Y ¿quién os roba la esperanza? El espíritu del mundo, las riquezas, el espíritu de la vanidad, la soberbia, el orgullo... todo esto te roba la esperanza ¿Dónde encuentro la esperanza? En Jesús pobre... Jesús que se hizo pobre por nosotros.... La pobreza nos llama a sembrar esperanza. Parece difícil de entender. El Padre Arrupe, Prepósito General de la Compañía de Jesús, escribió a los Centros de Investigación Social de la Compañía: "Hablaba -ha explicado- de cómo hay que abordar la cuestión social. Y, al final, nos decía: "Mirad, no se puede hablar de pobreza sin tener experiencia directa con los pobres". "No se puede hablar de pobreza abstracta: no existe. La pobreza es la carne de Jesús pobre: en el niño que tiene hambre, en el enfermo, en esas estructuras sociales injustas... Id y ver allí la carne de Jesús... Pero no os dejéis que el bienestar, el espíritu del bienestar os robe la esperanza porque al final uno se convierte en nada en la vida. Los jóvenes tienen que apostar por altos ideales: este es el consejo. Pero la esperanza ¿dónde la encuentro? En la carne de Jesús que sufre y en la pobreza verdadera".

Continuará...

No hay comentarios: