EVANGELIO: Lucas: 1,
26-38.
Lucas nos
hace ver que la Redención
de Jesús será eficaz si cada uno de nosotros colaboramos libremente con
nuestras respuestas positivas.
"A
los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea
llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la
estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su
presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se
turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le
dijo: «No temas María porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu
vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se
llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre,
reinará sobre la descendencia de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».
Y María dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?». El ángel le
contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te
cubrirá con su sombra; por eso, el Santo que va a nacer se llamará Hijo de
Dios. Ahí tienes a tu parienta Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido
un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada
hay imposible». María contestó: «Aquí está la esclava del Señor: hágase en mí
según tu palabra». Y la dejó el ángel".
2. ¿QUÉ QUIERE
DECIR AQUÍ LA PALABRA
"VIRGINIDAD" DE MARÍA?
3. ¿LE FUE
FÁCIL A MARÍA ACEPTAR LA PROPUESTA DE
DIOS POR MEDIO DEL ÁNGEL?
¿CUÁLES SERÍAN LAS
CONSECUENCIAS DE SU ACEPTACIÓN ANTE SU ESPOSO JOSÉ?
PAPA FRANCISCO: ENTREVISTA - DIARIO ITALIANO LA REPÚBLICA
9. Periodista: ¿Piensa que los místicos son importantes en la Iglesia ?
Papa: Han sido
fundamentales. Una religión sin místicos es una filosofía.
Periodista: ¿Usted
tiene una vocación mística?
Papa: ¿A usted qué le
parece?
Periodista: Me parece que no.
Papa: Probablemente tenga
razón. Adoro a los místicos; también Francisco (de Asís) por muchos aspectos de
su vida lo fue, pero no creo tener esa vocación, y después es necesario comprender
bien el significado profundo de la palabra. El místico consigue despojarse del
hacer, de los hechos, de los objetivos y hasta de la pastoralidad misionera y
se alza para alcanzar la comunión con las bienaventuranzas. Breves momentos
pero que llenan toda la vida.
Periodista: ¿A usted
le ha sucedido alguna vez?:
Papa: Raramente. Por
ejemplo, cuando el cónclave me eligió Papa. Antes de la aceptación pedí poder
retirarme algún minuto en la sala que está al lado de la del balcón sobre la
plaza. Mi cabeza estaba vacía completamente y me había invadido una gran
inquietud. Para hacerla pasar y relajarme cerré los ojos y desapareció todo
pensamiento, también el de rechazar esta carga, como además el procedimiento
litúrgico permite. Cerré los ojos y ya no sentí ningún ansia o emotividad. En
un cierto punto me invadió una gran luz, duró un segundo pero me pareció
larguísimo. Después la luz se disipó y me levanté de repente y me dirigí a toda
prisa a la estancia donde me esperaban los cardenales y hacia la mesa donde me
esperaba el acta de aceptación. La firmé, el cardenal Camarlengo también y
después en el balcón se dio el 'Habemus Papam'.
Continuará...
PAPA FRANCISCO: LA POBREZA
DEL MUNDO ES UN ESCÁNDALO
5. - "¿Cómo
convivir con la pobreza en el mundo?".
- "Antes de nada
quiero deciros, a todos vosotros, los jóvenes: ¡No os dejéis robar la esperanza!
Y ¿quién os roba la esperanza? El espíritu del mundo, las riquezas, el espíritu
de la vanidad, la soberbia, el orgullo... todo esto te roba la esperanza ¿Dónde encuentro
la esperanza? En Jesús pobre... Jesús que se hizo pobre por
nosotros.... La pobreza nos llama a sembrar esperanza. Parece difícil de
entender. El Padre Arrupe, Prepósito General de la Compañía de Jesús,
escribió a los Centros de Investigación Social de la Compañía : "Hablaba -ha
explicado- de cómo hay que abordar la cuestión social. Y, al final, nos decía:
"Mirad, no se puede hablar de pobreza sin tener experiencia directa con
los pobres". "No se puede hablar de pobreza abstracta: no existe. La pobreza es la
carne de Jesús pobre: en el niño que tiene hambre, en el enfermo, en
esas estructuras sociales injustas... Id y ver allí la carne de Jesús... Pero
no os dejéis que el bienestar, el espíritu del bienestar os robe la esperanza
porque al final uno se convierte en nada en la vida. Los jóvenes tienen que
apostar por altos ideales: este es el consejo. Pero la esperanza ¿dónde la
encuentro? En la carne de Jesús que sufre y en la pobreza verdadera".
Continuará...
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